Mundo

ONU comparte frustración de padres de Ayotzinapa

Publicada

on

Iguala.— Jan Jarab, responsable de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo compartir la frustración de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, dijo compartir la frustración de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, porque no está esclarecido su paradero y porque no hay una garantía de que se va a castigar a aquellos que tienen responsabilidad criminal en el caso.

En su primera visita a Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero, Jan Jarab,  informó que se han mantenido en contacto con la procuradora General de la República Arely Gómez y que “parece” que hay avances en las investigaciones, por la utilización de nuevas tecnologías de geo radar y el seguimiento a las líneas de investigación.

En conferencia de prensa luego de reunirse en privado por más de tres horas con padres de familia, normalistas y organizaciones sociales en las instalaciones de la normal, el representante de Naciones Unidas dijo que su presencia es en apoyo y para expresar su profunda simpatía, personal e institucional.

Dijo que ven como positivas y saludan la utilización de nuevas tecnologías y el seguimiento a las líneas de investigación, sin embargo puntualizó que le darán seguimiento al caso para ver los resultados que se tengan del mecanismo, informado el martes por la PGR.

Naciones Unidas buscará el cumplimiento de los cuatro pilares de los derechos que ellos conocen, explicó, como es la verdad y su búsqueda; la justicia, porque no se debe quedar el caso en la impunidad; la reparación del daño; y la garantía de no repetición, de parte del Estado.

Jan Jarab expresó su admiración por la determinación con la que dijo que las familias y organizaciones no gubernamentales han logrado mantener el proceso hasta el momento; dijo que el caso Ayotzinapa incrementó la atención pública al fenómeno de la desaparición forzada que siempre ha existido en todo México.

En ese sentido, dijo que aunque consideran como positivo el seguimiento que se ha dado a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) es necesaria la adopción y adaptación de una Ley General contra Desapariciones Forzadas en México.

El funcionario de la ONU y su comitiva llegó a las instalaciones de la normal poco antes de las 11 de la mañana, en donde fueron recibidos por los padres de familia con cadenas de flores amarillas, que se dan en comunidades de Guerrero en señal de bienvenida; también expresaron el grito que los ha acompañado durante casi dos años junto con los pendones con las fotos de sus hijos: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En el lugar estuvieron también el responsable del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y  Mario Patrón, del Agustín Pro Juárez.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil