Mundo

ONU condena ataque en Jerusalén

Publicada

on

Naciones Unidas.— El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el ataque perpetrado en Jerusalén en el que murieron dos policías israelíes y pidió a todas las partes actuar con responsabilidad para evitar una escalada de la violencia.

El incidente se produjo por la mañana y el área quedó clausurada, incluida la Explanada de las Mezquitas. Un portavoz de la policía  detalló que los atacantes salieron de la Explanada y se dirigieron hacia la Puerta del León, abriendo fuego al ver a los agentes e intentando esconderse en el interior del recinto religioso.

El atentado terrorista en la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja de Jerusalén fue perpetrado por tres árabes israelíes. Los tres terroristas fueron eliminados por la policía.

Uno de ellos, había avisado en su página de Facebook: “Mañana la sonrisa será más bonita, con ayuda de Alá”.

Algunos videos que fueron tomados con celulares y difundidas por medios israelíes mostraron a varios policías disparando contra un hombre que fue abatido en el lugar, popular entre los turistas extranjeros.

“Este incidente tiene potencial para provocar más violencia”, avisó Guterres a través de una declaración leída por su portavoz, Stéphane Dujarric.

El portavoz dijo que los “pensamientos y rezos del secretario general están con las familias de las víctimas” y deseó la recuperación a un tercer agente que resultó herido.

Guterres dio la bienvenida a la “rápida condena” del ataque por parte del presidente palestino, Mahmud Abás, y a las garantías dadas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respecto al respeto del statu quo en los lugares sagrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“La santidad de los sitios religiosos debe ser respetada como lugares de reflexión, no de violencia”, dijo el diplomático portugués.

Israel decretó este viernes de rezo musulmán y el cierre de la Explanada de las Mezquitas tras el ataque en el que murieron dos policías y los tres asaltantes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La última vez que el país israelí canceló la entrada al culto musulmán fue en 2014 en respuesta al intento de asesinato de Yehuda Glick, uno de los promotores del cambio del statu quo en la explanada, lo que provocó semanas de tensión.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil