Mundo

ONU consigue una tregua en Siria

Publicada

on

Naciones Unidas.— El Consejo de Seguridad de la ONU demandó una tregua de 30 días en Siria, tras varios días de intensas negociaciones para lograr una resolución de compromiso que fuese aceptada por Rusia.

Moscú, que en un principio había rechazado la iniciativa, terminó finalmente respaldando el texto y permitiendo su aprobación unánime.

Te puede interesar: Bombardeos dejan 200 muertos en Siria

El llamamiento a un cese de hostilidades se produce en medio de una fuerte escalada de la violencia en Guta Oriental, el enclave opositor de las afueras de Damasco, que es objeto de una dura campaña de bombardeos gubernamentales.

Durante la última semana, la campaña ha dejado al menos 510 muertos en esa zona, entre ellos 127 menores, según el último recuento de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La resolución 2401 “demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso” y que se comprometan a mantener una “pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria”.

El objetivo, según el texto, es permitir el suministro seguro de ayuda humanitaria a la población necesitada y facilitar la evacuación de los heridos y enfermos en situación más crítica.

El lenguaje de la resolución fue objeto de maratonianas discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad desde que el pasado miércoles Suecia y Kuwait presentaron un texto para que fuese votado cuanto antes.

La iniciativa llevaba ya un tiempo en discusión, pero había sido bloqueada por Rusia, el gran aliado del Gobierno sirio, que la consideraba “poco realista”.

Para lograr el respaldo de Moscú, finalmente se introdujeron algunas modificaciones, sustituyendo por ejemplo el plazo de 72 horas que se daba inicialmente para iniciar la tregua por la fórmula menos precisa del “sin retraso”, que es interpretada de distintas formas por los Estados miembros.

El documento, además, deja claro que podrán continuar en todo momento las operaciones militares contra grupos reconocidos como terroristas por la ONU, caso del Estado Islámico (EI) o el Frente al Nusra.

Ello pone en cuestión el efecto que la resolución puede tener en Guta Oriental, pues Moscú y Damasco insisten en que la zona está controlada principalmente por combatientes de Al Nusra.

Preguntado por los periodistas, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, no quiso aclarar si para su país los ataques en Guta Oriental deben detenerse o no como consecuencia de este texto.

El documento, en todo caso, llama al levantamiento de los sitios sobre varias zonas, incluida Guta Oriental, y a que se facilite el suministro de ayuda humanitaria y la atención médica a todos los necesitados.

Tanto Rusia como las potencias occidentales dejaron claro que el llamamiento al cese de las hostilidades afecta a todo el territorio sirio, por lo que debería llevar a que Turquía detenga su ofensiva sobre el enclave kurdo de Afrín.

Rusia aseguró que las largas negociaciones de los últimos días fueron necesarias para lograr una medida que tenga algún significado real, pues ello requiere acuerdos sobre el terreno.

Checa también: EU entrena a exyihadistas en Siria: Rusia

Mientras, Estados Unidos acusó a Moscú de “retrasar” la adopción del texto sin tener motivos reales y de aumentar con ello el sufrimiento de la población.

“En los tres días que tardamos en acordar esta resolución, ¿cuántas madres han perdido a sus hijos?”, se preguntó la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Suecia y Kuwait, que lideraron las negociaciones, insistieron en que ahora lo fundamental es garantizar que la tregua tenga un impacto real y ofrezca un rayo de esperanza a la población civil.

“Esta resolución puede reducir la violencia, salvar vidas, aliviar el sufrimiento y romper el bloqueo del acceso humanitario en los asedios”, defendió el embajador sueco, Olof Skoog.  (Con información de EFE)

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil