Mundo

Oposición venezolana gana Premio Sájarov

Publicada

on

Bruselas.— La oposición al gobierno de Venezuela ganó el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido cada año por el Parlamento Europeo (PE) en reconocimiento del esfuerzo por la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En representación de la oposición, los premiados son la Asamblea Nacional venezolana y su presidente, Julio Borges, los exalcaldes de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, y Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados por la Unión Europea como presos políticos.

Te puede interesar: Comunidad internacional duda de comicios en Venezuela

Formada por una mayoría de miembros de la oposición desde 2015, la Asamblea Nacional ha sido desde entonces blanco de varias acciones del gobierno de Nicolás Maduro en el intento de invalidar sus poderes.

Sus diputados llevan más de un año trabajando sin sueldo y bajo amenazas y agresiones.

El Premio Sájarov llega en un momento en que la UE discute la posibilidad de adoptar nuevas sanciones contra el régimen venezolano para presionar por la liberación de los presos políticos y el respecto de los derechos humanos.

Para el líder del grupo liberal en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, uno de los impulsores de la candidatura venezolana, el galardón ‘reconoce la lucha de las fuerzas democráticas a favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro’.

El Partido Popular Europeo, que también promovió la candidatura de la oposición, confía que el galardón sea “un gesto de alto valor simbólico” que “contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos” en el país sudamericano.

Creado 1988 en memoria del disidente político ruso Andrei Sájarov, el Premio Sájarov consiste en una dotación de 50 mil euros que será entregado el 13 de diciembre, en una ceremonia en la sede del PE en Estrasburgo (Francia).

La comunidad internacional dio hoy un nuevo revés al reconocer la actividad de la oposición democrática y los presos políticos de Venezuela.

De acuerdo al Foro Penal Venezolano, en el país sudamericano existían 391 presos políticos al pasado 22 de octubre, 90 de los cuales se encontraban en arresto domiciliario y el resto, 301, en diversas instalaciones carcelarias.

Checa también: Venezuela tendrá desenlace trágico y sangriento

Entre ellos figuran dirigentes estudiantiles, profesores, miembros de las fuerzas armadas y de la policía, dirigentes políticos y hasta una repostera, Andrea González, detenida desde el 17 de agosto de 2015.

El pasado 4 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente anunció que discutiría un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos, aunque no se conoce su avance.

Este premio fue otorgado en el mismo día en que el Grupo de Lima realiza su tercera sesión, ahora en la ciudad canadiense de Toronto, a fin de encontrar una salida a la crisis política y de derechos humanos de Venezuela.

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sajárov a la libertad de conciencia en lo que debe de significar un fuerte respaldo a la oposición venezolana para que continúe su labor de contrapeso al régimen del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

AGP

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil