Mundo
Osorio pide castigo para agresores de mujeres
Chilpancingo, Gro.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a crear un frente común contra de la violencia de género y no temer a la alerta de género “por el contrario debe servir para comprometerse a dar solución a los problemas”.
Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guerrero, dijo que con base en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una de cada dos mujeres mayores de 15 años han sido violentadas en su última relación, con mayor registro en las zonas urbanas que en las rurales, por lo que llamó a actuar al respecto.
Aseveró que es importante que se hagan las denuncias pero también que se castigue a quien violente.
“Puede llegar a un acuerdo en el que le prometen no volverles a tocar, no volverles a violentar y que lo único que sucede es que cuando no hay castigo para el que lo hace, regresa en peores condiciones la mujer y a veces siendo parte de las estadísticas incluso de feminicidios en este país, por eso hay que denuncia por eso hay que hacer un frente común”, aseveró.
En su discurso, el titular de la Segob reconoció que hay mujeres indígenas presas solamente porque no tuvieron orientación legal desde su lengua y no se les respaldó ni tuvieron abogados preparados.
Ante ello, dijo que desde la Comisión de Pueblos Indígenas ya se han capacitado 167 abogados en diferentes lenguas para proteger a las comunidades indígenas.
Agregó que existen 30 centros de Justicia para las Mujeres en el país de los cuales 23 se han concretado en la actual administración.
ebv