Mundo
Peña, el peor Presidente de México en los últimos 16 años
Ciudad de México.— Casi siete de cada diez mexicanos desaprueban la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, la evaluación en su mínimo nivel desde que comenzó su administración.
Este miércoles, GEA e ISA presentaron los resultados de su estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos, correspondiente al tercer trimestre de 2016. El estudio estuvo centrado en la evaluación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su impacto en la gobernabilidad.
Guillermo Valdés, socio de GEA, y Ricardo de la Peña, Presidente Ejecutivo de ISA, comentaron el acelerado deterioro de la aprobación del Presidente Peña Nieto por parte de la ciudadanía, que lo coloca como el Presidente con la peor evaluación de los últimos 16 años.
El respaldo al presidente viene principalmente de los simpatizantes de su partido. Sin embargo, la aprobación de los ciudadanos que se identifican con el PRI no es unánime.
El rechazo no se limita únicamente a su gestión. Hay una caída creciente a la impresión que tiene la ciudadanía del Presidente Peña como persona. Quizás esta desaprobación se acrecentó por nuevos eventos que lo cuestionaron, como el tema de su tesis profesional y el predial del departamento de Miami de su esposa Angélica Rivera.
La desaprobación del Presidente Peña obedece a varios errores de gestión en su administración, como el deterioro de las finanzas públicas que ha obligado al gobierno a realizar un importante recorte al gasto en 2016 y en 2017; el incremento de precios a la gasolina; el mal manejo del conflicto en Tanhuato; y el operativo fallido contra maestros de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. El error que más rechazo popular provocó fue la invitación de Los Pinos a Donald Trump.
La caída en la aprobación de la gestión del Presidente Peña genera problemas importantes para la gobernabilidad. Su desaprobación reduce la legitimidad del gobierno, limita las posibilidades de dialogar y sumar otros actores a su proyecto de gobierno, y provoca un malestar social generalizado.
Los errores en la gestión de conflictos, como lo refleja el caso de Nochixtlán, en Oaxaca, provocó que el rechazo a la reforma educativa aumentara, y que la opinión ciudadana de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mejorara.
La caída en la aprobación presidencial y el incremento de la crítica al gobierno han afectado particularmente al PRI. Su imagen ante la opinión pública se ha deteriorado aceleradamente durante los últimos seis meses.
ebv