Mundo
Por mayoría, Chile rechaza nueva Constitución que buscaba introducir el aborto
Chile.— El obispo de Iquique, Chile, Mons. Isauro Covili Linfati, aseguró que la democracia de ese país “ha ganado” luego de que la mayoría de los chilenos rechazaran la propuesta de una nueva Constitución que buscaba introducir “el aborto libre y la eutanasia”.
A través de un comunicado, Monseñor Covili Linfati, aseguró que la democracia, como acto de libertad responsable, ha ganado, sin embargo, no se pueden sacar cuentas alegres de este proceso, ya que hay varias lecciones que aprender como país.
Cuestionó que en la creación del texto de la nueva Constitución una minoría pretendía imponer su visión y su querer sin escuchar a instituciones importantes, como la Iglesia Católica y sus obispos.
LEE Mujeres sufren un trauma post aborto, testimonios
“Es un texto que, aun teniendo temáticas muy buenas, estaba destinado a no ser aceptado por la mayoría, especialmente por haber introducido el aborto libre y la eutanasia entre otros temas”, expresó.
Covili Linfati confío en que el presidente chileno Gabriel Boric tenga la suficiente altura de miras para entender y atender los desafíos.
La víspera, en un plebiscito la propuesta de nueva Constitución obtuvo un 38.13 % de votos a favor, y, por tanto, se mantendrá la Carta Magna redactada en la dictadura de Augusto Pinochet, que gobernó el país entre 1973 y 1990.
ebv