Mundo

Presentan ‘El Empeñadero’ de la deuda pública

Publicada

on

Ciudad de México.— El senador del grupo parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, presentó un contador electrónico que llevará el registro de cómo evoluciona cada segundo la deuda pública en nuestro país.

En las instalaciones del Senado de la República el legislador presentó este tablero electrónico al que llamó “El #Empeñadero”, que representa en forma visual el cálculo de cómo va incrementando la deuda pública segundo a segundo en México.

“Creo que hemos perdido conciencia de qué tan grande es la deuda en México y de cómo se está incrementado y las implicaciones que tiene para el país. Por eso, el día de hoy voy a presentarles y vamos a echar a andar aquí en el Senado ¿Qué es El #Empeñadero? Es el contador de deuda pública del presidente Peña Nieto”, explicó.

Delgado Carrillo apuntó que la intención es que la gente esté atenta y vea cómo crece la deuda para que vea “cómo Peña nos empeña; es muy importante que la gente esté atenta a esto”.

Detalló que hasta el momento la deuda ya rebasa los 9 billones de pesos y si ese contador se hubiera puesto el primero de diciembre de 2012, hubiéramos visto una cifra marcada en 5.5 billones.

“Es decir, la deuda casi la ha duplicado la presente administración, y todavía nos faltan dos años; ¿qué esperamos? Que ese número llegue a 11 (billones) aproximadamente si se sigue tomando la cantidad de deuda pública que está tomando el presidente Peña, entregaría en el 2018 –El #Empeñadero- con aproximadamente 11 billones de pesos”.

Según la propia administración del presidente Peña, puntualizó el senador Mario Delgado, a estas alturas la deuda pública estaría en un valor aproximado de 35 puntos del PIB, no obstante está en 50 puntos del PIB.

Explicó que de acuerdo con el SIEP, organismo no gubernamental encargado de revisar el presupuesto, en 2016 podríamos rebasar los 50 puntos del PIB y llegar hasta 53 por ciento, y para el año que entra hasta 55 por ciento del PIB.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil