Mundo

Rajoy destituye al presidente de Cataluña

Publicada

on

Madrid.— El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cesó al presidente de la Cataluña, Carles Puigdemont, al vicepresidente Oriol Junqueras y a todos los consejeros del gobierno catalán.

Además, Rajoy anunció este viernes que ha convocado a elecciones autonómicas en Cataluña a realizarse el 21 de diciembre próximo, como medida para devolver la legalidad en esa comunidad.

Te puede interesar: Parlamento declara la independencia de Cataluña

También notificó la suspensión del director general de la policía autonómica (conocida como Mossos D´Esquadra), Pere Soler, y el cierre de las delegaciones del gobierno catalán en el extranjero, con la excepción de Bruselas, en Bélgica.

“Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el hurto de una parte de su territorio a los españoles”, dijo.

En una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes (hora de España) tras el consejo de ministros que aprobó la puesta en marcha de las primeras medidas a aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy justificó esta decisión al considerar que es “urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro”.

“He disuelto el Parlamento de Cataluña y el 21 de diciembre se celebrarán elección autonómicas”, informó el presidente del Gobierno español.

Mariano Rajoy hizo el anuncio luego de que la tarde de este viernes, el Parlamento catalán aprobara la independencia.

Información relevante: Aplicarán el artículo 155 para intervenir Cataluña

“La independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Eso es lo que hoy sienten catalanes no independentistas e incluso independentistas y demócratas”.

El Senado español aprobó activar el artículo 115 de la Constitución con lo que el Gobierno en Madrid debe decidir ahora cómo y cuándo aplicar las medidas. Dice que son temporarias y con el objetivo de restaurar la legalidad en la región.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil