Mundo

Revelan lugar y fecha para cumbre Trump-Putin

Publicada

on

Washington.— El encuentro bilateral entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, tendrá lugar el próximo 16 de julio en la ciudad de Helsinki, Finlandia, informó la Casa Blanca.

Se trata de la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias, y tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.

Te puede interesar: EU consiente terroristas: Putin

“Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional”, anunció el Kremlin.

La fecha y el lugar de la cumbre se acordaron durante una reunión en el Kremlin entre Putin y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

En un breve comunicado dado a conocer este jueves, la vocera presidencial Sarah Sanders dijo que los dos líderes “discutirán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una variedad de temas de seguridad nacional”.

El pasado miércoles, Trump dijo a reporteros en la Casa Blanca que entre los temas que espera abordar con Putin se incluyen Siria y Ucrania, pero evitó adelantar si también discutirán la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El encuentro tendrá lugar un día después de que el mandatario estadunidense concluya su gira de trabajo por Europa del 10 al 15 de julio.

Trump evitó adelantar sus expectativas sobre el resultado de su reunión con Putin, y se limitó a señalar que “muchas cosas buenas pueden venir en reuniones con gente”.

Checa también: Presidente de Corea del Sur visitará a Putin

La bilateral se producirá en un marco de renovadas tensiones a partir de las sanciones que la administración Trump ha impuesto a Rusia, en respuesta a su injerencia en las elecciones.

Sin embargo, en público, el mandatario ha evitado criticar a Putin, y en algunas instancias ha desestimado las acusaciones de graves violaciones de derechos humanos bajo el gobierno ruso, apuntando que no es el único responsable de tales prácticas.

Antes de la cumbre se espera que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, se reúnan para ultimar el encuentro, según dijo hoy la cancillería rusa.

“Consideramos que esta reunión, tras el acuerdo sobre la celebración de la cumbre (entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Donald Trump), es extremadamente necesaria”, dijo a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil