Mundo

Senado corrige a Osorio Chong

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, afirmó que la decisión de que las fuerzas armadas puedan regresar a sus cuarteles depende del trabajo del Congreso y no de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de que el secretario de Gobernación informó a senadores priistas que se buscará un acuerdo con estados y municipios para fijar plazos de creación y profesionalización de cuerpos policiacos que permita la salida de las fuerzas armadas de tareas de seguridad, Pablo Escudero afirmó que el plazo lo fijará el Congreso a través de la Ley de Seguridad Interior.

Asimismo, indicó que no será necesario un acuerdo, porque las iniciativas que están en revisión en ambas Cámaras del Congreso determinarán plazos de retiro del Ejército y Marina y  condiciones en que se les podrá pedir su apoyo.

“No puede estar en declaraciones del secretario de Gobernación ni de ningún otro actor político, ese tema sólo tiene un camino, ese camino debe estar en la Ley de Seguridad Interior, es ahí en donde tenemos que regular cuál es el tiempo que las fuerzas armadas tendrán para regresar a sus cuarteles, cuantos elementos van a salir a los estados, que asuman su responsabilidad los gobernadores, los presidentes municipales”, dijo Escudero Morales.

Señaló que la solución no se encuentra en la búsqueda de acuerdos porque pudiera llevar a malas interpretaciones, por lo que insistió, no se justifican esos acercamientos del Ejecutivo con estados.

“No se justifica, mal haríamos empezar a ver casos aislados y por gobiernos, esa no es la solución porque si no luego empezamos en el conflicto de aquellos gobernadores que militan en otro partido político o que son independientes y que se quejan que se usan con fines políticos a las fuerzas armadas y que se les chantajea si tiene más elementos o menos elementos.

Pablo Escudero reiteró que las fuerzas armadas no pueden seguir en las calles con un marco jurídico endeble y de ahí la importancia de aprobar a la brevedad la Ley de Seguridad Interior.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil