Mundo
Ser misionero no significa hacer proselitismo, advierte el Papa Francisco
Vaticano.— El Papa Francisco comenzó un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la “pasión por la evangelización”.
En la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, el pontífice recordó una expresión de su predecesor, Benedicto XVI, que decía “La Iglesia no hace proselitismo. Se desarrolla más bien por atracción”.
Afirmó que el anuncio gozoso del Evangelio hasta los confines de la tierra es una dimensión vital para la Iglesia, partiendo cada uno de su propio ambiente, sin proselitismos sino por atracción, como enseñaba Benedicto XVI.
El Papa Francisco señaló que la evangelización es un tema urgente y decisivo para la vida cristiana y para la Iglesia, que nace misionera y está llamada a ser “testigo contagioso de Jesús”, que se extiende para “irradiar su luz hasta los confines de la tierra”.
“Cuando esta dimensión se pierde, la comunidad se enferma, se cierra en sí misma y se atrofia”
En ese sentido, Francisco aclaró que ser misionero no significa hacer proselitismo, puesto que evangelización y proselitismo son cosas distintas.
“Cuando la vida cristiana pierde de vista el horizonte del anuncio, enferma: se encierra en sí misma, se vuelve autorreferencial, se atrofia. Sin celo apostólico, la fe se marchita. La misión, en cambio, es el oxígeno de la vida cristiana: la vigoriza y la purifica”, puntualizó.
ebv