Connect with us

Mundo

Francisco Despide A Su Predecesor: ‘Benedicto, Fiel Amigo Del Esposo, Que Tu Gozo Sea Perfecto Al Oír Su Voz’

“Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir”

Publicada

on

Roma.— Con cuatro referencias a los textos pontificios de Benedicto XVI y una sencilla petición para que, tras el tránsito de su vida, Joseph Ratzinger alcance un “gozo perfecto al oír definitivamente y para siempre la voz de Dios”, el papa Francisco leyó una breve homilía en la que destacó el difícil ministerio del pastor en cuyas manos se condensan las gracias, las bondades y los sacrificios de un servicio de guía en la fe al pueblo de Dios.

En punto de las 8:50 de la mañana, tiempo de Roma, salió el féretro del papa emérito Benedicto XVI por las puertas de la Basílica de San Pedro para ser colocado al pie del altar donde se celebraron las misas exequiales por el tránsito con un rotundo aplauso de los fieles asistentes.

La ceremonia comenzó con el rezo del Santo Rosario de los misterios dolorosos seguido por los asistentes entre los que destacaron algunos representantes de autoridades civiles junto a los cuales se encontró George Gänswein, secretario y asistente personal de Joseph Ratzinger desde 2003. En el extremo opuesto, cardenales y obispos de la Curia Romana y de varias partes del mundo, junto a representantes de las Iglesias ortodoxas y católicas orientales concelebraron la Misa de exequias.

Cuando el féretro de Benedicto XVI fue colocado al pie del altar, Gänswein colocó el libro de los evangelios sobre el cajón de madera y lo besó.

El papa Francisco ingresó a la Plaza de San Pedro en silla de ruedas y presidió los ritos exequiales mientras el decano del Colegio de cardenales, Giovanni Battista Re, realizó la celebración ante el altar.

Durante la oración colecta de los fieles, se rezó por el alma de Benedicto XVI: “Dios, que en el designio de tu Providencia has llamado a guiar a la Iglesia a tu siervo Benedicto, permítele participar en el Cielo de la Gloria Eterna de Tu Hijo a quien él ha servido como su vicario en la tierra”; el pontífice emérito fue nuevamente mencionado en la oración sobre las ofrendas: “Mira con bondad, Señor, los dones de la Iglesia en oración y por la potencia de este sacrificio concede a tu siervo Benedicto, al que has puesto como guía de tu rebaño como sumo pastor, de ser recibido en el cielo entre los obispos santos”.

El papa Francisco ha pronunciado una homilía breve para despedir a su predecesor: “Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre su voz”, dijo.

Francisco hizo además una reflexión sobre las últimas palabras de Jesús en la cruz antes de dar su último suspiro (“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”) y centró su exégesis sobre las manos “de unción y bendición que lo impulsaron a entregarse también en las manos de sus hermanos… cargando sobre sus hombros todas las consecuencias y dificultades del Evangelio, hasta ver sus manos llagadas por amor”.

El pontífice Bergoglio habló sobre las dificultades a las que se enfrenta el servicio de un pastor de almas y afirmó que sólo la “entrega orante… se forja y acrisola silenciosamente entre las encrucijadas y contradicciones que el pastor debe afrontar y la confiada invitación a apacentar el rebaño”.

“Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir. Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia”, citó el pontífice a su predecesor Benedicto XVI.

Finalmente, Francisco reconoció que “también nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida”.

Al concluir su homilía ante el ataúd de Joseph Ratzinger, Francisco dijo: “Como las mujeres del Evangelio en el sepulcro, estamos aquí con el perfume de la gratitud y el ungüento de la esperanza para demostrarle, una vez más, ese amor que no se pierde; queremos hacerlo con la misma unción, sabiduría, delicadeza y entrega que él supo esparcir a lo largo de los años. Queremos decir juntos: Padre, en tus manos encomendamos su espíritu”.

Entre los asistentes en la Plaza de San Pedro destacaron los ministros ordenados, obispos, sacerdotes y seminaristas, los agentes pastorales a los que Benedicto XVI dedicó buena parte de sus esfuerzos como pontífice, especialmente con la declaración del año santo sacerdotal entre 2009 y 2010.

Los funerales del pontífice emérito concluyeron con la lectura de la ‘Ultima commendatio et valedictio’ que es una plegaria que encomienda el alma de Benedicto XVI y suplica al Señor la resurrección al final de los tiempos; así como la última incensación y asperción con agua bendita del féretro del Papa Ratzinger antes de ser depositado en la cripta pontificia donde originalmente fue sepultado Juan Pablo II cuyos restos fueron trasladados a una capilla petrina para su veneración desde su beatificación.

Información de VCNoticias

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Negociaciones en Gaza se encuentran “estancadas”

Lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman

Publicada

on

Por

Doha.— Las negociaciones para alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza “atraviesan momentos sensibles” y “algún estancamiento“.

Lo anterior, lo lamentó el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman, cuyo país es mediador clave para una tregua en la región.

Además, lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

Desafortunadamente, las negociaciones atraviesan momentos sensibles (…) están entre continuidad y estancamiento (…) en esta fase padecen algún estancamiento”, dijo Abdelrahman.

Te recomendamos leer: “Mártires, son cristianos maduros en la fe”: Papa Francisco

Sin embargo, destacó los esfuerzos para ponerle fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza y de recuperar a los rehenes.

Abdelrahman lamentó que “toda la zona también atraviesa momentos sensibles”, en alusión a la preocupación por una eventual respuesta de Israel al ataque de Irán.

Hemos visto una escalada en los últimos días e invitamos a todas las partes a poner fin a ella para evitar que la zona no vaya a otros círculos de conflicto”, recalcó.

El primer ministro catarí volvió a destacar que “no habrá paz ni solución duradera en Oriente Medio sin un estado palestino con su capital en Jerusalén Este”.

Mientras las negociaciones siguen sin avanzar, más de 33 mil 800 personas murieron desde el inicio de las hostilidades en la Franja de Gaza.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco llama detener la inhumana práctica de la tortura

Pidió liberar a los prisioneros de guerra

Publicada

on

Por

Papa Francisco

Roma.— El Papa Francisco reiteró su llamado a la liberación de todos los prisioneros de guerra y del final de la tortura, práctica que es “inhumana”.

“Nuestro pensamiento en este momento, de todos nosotros, está con las poblaciones en guerra. Pensemos en Tierra Santa, Palestina, Israel, pensemos en Ucrania, en la martirizada Ucrania. Pensemos en los prisioneros de guerra: que el Señor mueva la voluntad para liberarlos a todos”, dijo al finalizar la Audiencia General de este miércoles.

El Papa Francisco, que dedicó su catequesis de la jornada a la templanza, también se refirió a la tortura.

Y hablando de los prisioneros, me vienen a la mente aquellos que son torturados: la tortura de los prisioneros es algo muy feo, es inhumano. Pensemos en las tantas torturas que hieren la dignidad de la persona y en los tantos torturados. Que el Señor ayude y bendiga a todos”, añadió.

Te recomendamos leer: Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Sobre la templanza, el obispo de Roma dijo que “la persona que la tiene “logra mantener unidos los extremos”.

“Afirma principios absolutos, reivindica valores innegociables, pero también sabe comprender a los otros y mostrar empatía por ellos”.

El Papa Francisco llegó a la plaza de San Pedro, donde le esperaban unos 20 mil fieles, a bordo del “papamóvil” descubierto. Se dio tiempo para saludar y bendecir de cerca a los peregrinos presentes, procedentes de todo el mundo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Fiscal de EU: Cárteles tienen más dinero que muchos países

La cooperación con México no se ha restablecido, reconoció

Publicada

on

Por

Washington.— El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reveló que cárteles mexicanos tienen ingresos más altos que los de algunos países.

Lo anterior fue detallado durante una comparecencia este martes de Garland ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes.

“Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”, indicó el fiscal.

“Y hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”, apuntó el funcionario estadounidense.

Sin embargo, no entró en detalles sobre la cantidad de dinero que podrían tener dichos grupos delincuenciales.

Más para leer: Diana Gamboa invita a un diálogo informado y respetuoso sobre el pretendido “derecho” al aborto

El fiscal reconoció que la cooperación con el Gobierno mexicano con la Administración para el Control de Drogas (DEA) no se ha restablecido por completo. Esto, tras las restricciones impuestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo personalmente he ido a México, para hablar con el fiscal general (Alejandro Gertz, titular de la FGR) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA”, externó.

“Obviamente, todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”, expuso.

Garland apuntó que se han obtenido extradiciones exitosas como la de Ovidio Guzmán, uno de los líderes de Los Chapitos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Publicada

on

Por

Papa Francisco y el Consejo de Cardenales abordan el papel de la mujer en la Iglesia

Vaticano.— El Papa Francisco junto con los cardenales que integran el Consejo de Cardenales se reunieron durante dos días en la Casa Santa Marta del Vaticano, abordando una serie de temas cruciales que afectan tanto a la Iglesia como a la sociedad en general.

Entre los puntos destacados de la agenda se encontraba el análisis del papel de la mujer dentro de la Iglesia, así como discusiones sobre el sínodo, la implementación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas y la situación social, política y eclesial en diversas regiones del mundo.

A través de un comunicado, la oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que la víspera se reflexionó sobre el rol de la mujer en la Iglesia. Durante esta sesión, la Hermana Regina da Costa Pedro, de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada, compartió experiencias y pensamientos de mujeres brasileñas.

Mientras la Profesora Stella Morra, docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, analizó la influencia de las culturas en la percepción del papel de la mujer en diferentes partes del mundo.

LEE “Gracias, permiso y lo siento”, palabras fundamentales en las relaciones humanas: Papa Francisco

El segundo día de la reunión, el 16 de abril, comenzó con un informe por parte del cardenal Mario Grech y monseñor Piero Coda sobre el desarrollo del Sínodo en curso.

La sesión concluyó con una reflexión sobre la aplicación de la Constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas, seguida de informes individuales de cada cardenal sobre la situación social, política y eclesial en sus respectivas regiones.

Durante la sesión se realizaron referencias y oraciones dedicadas a los conflictos y guerras que afectan a diversas partes del mundo, especialmente en Oriente Medio y Ucrania.

Tanto los cardenales como el Papa expresaron su preocupación por estas situaciones y manifestaron su esperanza en el aumento de los esfuerzos para alcanzar la paz a través del diálogo y la negociación.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos