Connect with us
Día de Reyes Día de Reyes

Cultura

Día de Reyes ¿Cuál es el origen de la tradición?

Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios.

Publicada

on

Ciudad de México.- La tradición popular del Día de Reyes forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México. Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios, sostienen las investigadoras Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del tirano Rey Herodes, llegaron del Oriente tres reyes ricamente ataviados, llamados Melchor Gaspar y Baltazar en el imaginario mexicano. Venían siguiendo una estrella que los guiaba al lugar exacto del nacimiento del Niño Dios.

Las autoras del estudio “Diciembre en la tradición popular”, sostienen que así fue como los tres Reyes Magos cruzaron el firmamento montados en un camello, un caballo y un elefante. Al llegar ante el niño se postraron frente a él y bajaron su cargamento de regalos.

“Le ofrecieron oro por ser rey, mirra por ser hombre e incienso por ser Dios. A manera de recompensa, los tres magos recibieron gozo, amor y paz”.

Explicaron en una entrevista con Siete24, realizada en 2018, sobre la tradición del Día de Reyes, Marta Turok, Cecilia Jurado y Lucina Jiménez.

“Es por eso que los días 6 de enero de cada año los niños mexicanos reciben regalos”.

Para eso, los niños y niñas deben haberse portado bien durante todo el año anterior, la víspera del Día de Reyes dejar sus zapatitos en la ventana, y escribir una carta donde dejan ver sus deseos. Casi siempre, se piden juguetes. Además, en el Nacimiento que se coloca días antes en casa, se ponen las figuras de los tres reyes.

Tras lo anterior, los niños se van a la cama llenos de ilusiones y emoción. Nunca falta quien intente aguantar despierto todo el tiempo que sea necesario con tal de ver llegar a Melchor, Gaspar y Baltazar, sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado ver el arribo de esos tres magos.

Ellos, en su paso hacia Belén -porque siguen haciendo ese recorrido en evocación al viaje que los llevó al Niño Dios-, premian el buen comportamiento de los pequeños, dejando a un lado de sus zapatos obsequios como dulces, juguetes, ropa, dinero, zapatos nuevos y otras cosas atractivas más.

El 6 de enero, fecha que se conoce en México como “Día de Reyes”, amanece con la algarabía de los niños y niñas, quienes alegres y risueños salen a las calles o se limitan al reducido espacio de sus patios o salas, para jugar y presumir los regalos que les trajeron esos viejos magos de Oriente.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Qué simboliza la Rosca de Reyes?

El origen de la Rosca de Reyes y qué significa

El 6 de enero pero por la noche, acostumbramos partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas. Tradicionalmente, llevaba escondida una haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios.

Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. Al partir de la rosca, se deja el primer pedazo para algún pobre que pase por la casa. Luego, cada miembro de la familia corta su trozo.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su pedazo de rosca, se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.

El Día de Reyes se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir.

Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca.

“Tanto los tres reyes magos como la costumbre de llevar al niño al templo y posteriormente cenar tamales, está vigente en México”, concluyen las tres expertas en cultura popular.

npq

Día de Reyes, Rosca de Reyes,

Síguenos en redes sociales



Dejanos un comentario:

Cultura

Día de la Candelaria ¿por qué comemos tamales?

El origen de la tradición

Publicada

on

Día de la Candelaria
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quienes descubrieron el niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero deben invitar los tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria, así lo marca la tradición.

Pero ¿cómo se originó esta tradición?

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria, pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.

El historiador explicó en una entrevista que esta celebración católica, tiene dos orígenes fundamentales, el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX, cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.

Con esta tradición también se observaron los primeros elementos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

“Acá los tamales”, La Candelaria en pandemia YA VISTE: Tamales en pandemia

Hasta 500 tipos de tamales en México

A propósito del Día de la Candelaria la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que acompañaba a los platillos.

Existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.

Arroyo precisó que el consumo del tamal de maíz era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Hasta llegar a las variedades que conocemos y que hoy, Día de la Candelaria están en las mesas mexicanas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Murales de la serie ‘Contra las cuerdas’ son de artistas locales

Se puede ver en Netflix

Publicada

on

Contra las cuerdas

Ciudad de México.– En las alturas de la Ciudad de México, los pasajeros del cablebús en Iztapalapa se llevan una inspiradora sorpresa cuando bajan la mirada a las azoteas que sobrevuelan y disfrutan de la vista de murales inspirados en la serie original de Netflix Contra las cuerdas.

Los murales creados dentro del proyecto Iztapalapa Mural a lo largo de la Línea 2 del Cablebús y en calles de la alcaldía, así como los centros Utopías, son parte de las locaciones donde se desarrolla la nueva serie de Netflix Contra las Cuerdas, creada por la cineasta Carolina Rivera.

En la producción, que aborda la vida de las mujeres en la lucha libre, aparecen algunos de los 927 murales que han realizado artistas locales en azoteas debajo de esta Línea, como parte del programa gubernamental “Iztapalapa Mural”.

En la historia que comienza con el relato de Ángela, una mujer joven que al salir de prisión intenta demostrar su inocencia y recuperar el respeto de su hija, también aparecen algunas de las 10 Utopías recién inauguradas, espacios concebidos para ser lugares estéticos y de bienestar, pues cuentan con infraestructura para hacer deportes poco tradicionales como natación, patinaje artístico, ciclismo, parkour, box, atletismo, rappel o BMX; además de ofrecer actividades culturales.

Inaugurada el 8 de agosto de 2021, la Línea 2 del Cablebús es el teleférico más largo del mundo y tiene siete estaciones. La serie muestra los murales en fachadas y azoteas vistos desde el Cablebús en los tramos de estaciones como San Miguel Teotongo, Santa Marta, Xalpa, Lomas de la Estancia y Quetzalcóatl desde donde se aprecia el Avión Biblioteca, la multicancha y el gimnasio de box de la Utopía Quetzalcóatl.

Las calles y fachadas de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, así como espacios de la Utopía Quetzalcóatl también ubicada en esta zona, son otros escenarios donde se desarrolla la historia protagonizada por la actrices Caraly Sánchez, Scarlet Gruber y Carmen Ramos.

YA VISTE: Película mexicana tendrá función en Bellas Artes

Destaca también la participación de estudiantes de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizcalli”, quienes aparecen en las grabaciones con papeles breves: Anna Karen Aguilar López, Zamira Alexis Ayala Franco, Julio Pedro Vázquez Zamora, Kevin Alexis Gallegos Hernández, Alan Ricardo Guillén Pérez, Luis Manuel Acuña Mures, Azahel Calzada de la Luz y Miguel Alejandro Martínez Huerta.

La serie Contra las cuerdas, dirigida por Fernando Sariñana, ya está disponible en Netflix.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos