Mundo

“Soñadores” no han renovado DACA

Publicada

on

Washington.— La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Elaine Duke, urgió a los casi 50 mil “soñadores” (jóvenes indocumentados) que aún no han renovado su amparo migratorio DACA y permiso de trabajo a que lo tomen como “prioridad” antes de vencer el plazo el próximo jueves.

“Para aquellas personas que todavía pueden solicitar la renovación de su acción diferida bajo DACA, pero aún no lo han hecho, les pidió a que hagan de ello una prioridad”, dijo Duke en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y que ofreció cobertura a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Te puede interesar: ¿Que significaría suspender el DACA?

Duke subrayó que es “imperativo que se reciba físicamente” la solicitud antes del fin del plazo este jueves, marcado por el Gobierno de Trump tras anunciar que cerrará el programa.

De acuerdo con los datos del DHS, de las aproximadamente 154 mil 200 personas cuyo DACA expira entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, solo 106 mil tienen peticiones pendientes o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ya ha otorgado la renovación.

“El proceso de renovación es más rápido que una solicitud inicial y requiere mínima documentación, así que dediquen un momento ahora para rellenarlo adecuadamente”, agregó.

Pese al inminente fin de DACA, Trump dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y que son conocidos popularmente como “soñadores” (dreamers).

Sin embargo, la situación en el órgano legislativo, donde los republicanos cuentan con mayoría en cámaras, es compleja.

El Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los “soñadores”; y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos no ha dado “instrucciones específicas” para perseguir a los beneficiarios del DACA, a los que el presidente Donald Trump dio una prórroga de seis meses, aseguraron fuentes oficiales.

“No tenemos instrucciones específicas para ir tras ningún beneficiario del DACA”, afirmó en el Senado el secretario adjunto del DHS, Michael Dougherty.

La declaración del funcionario del Gobierno se produjo en una sesión del Comité Judicial del Senado, que trabaja en encontrar una propuesta de ley que pueda ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos antes de que el programa sea suspendido, el próximo 5 de marzo de 2018.

Dougherty, quien señaló que la voluntad del presidente es “darle una oportunidad” a los “soñadores” para que puedan quedarse “bajo una legislación racional” que les acabe permitiendo acceder a la ciudadanía, reconoció que una vez expire la prórroga los “soñadores” no tendrán protección, ni acceso a permisos de trabajo.

Checa también: “Soñadores” tienen apoyo masivo de estadounidenses

En este sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien no participó en la comisión del Senado, emitió un comunicado en el que dijo estar “complacido” por escuchar que una “legislación racional” podría llevar a los también llamados dreamers a convertirse en “residentes permanentes en el camino a la ciudadanía”.

De acuerdo con el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, no obstante, la prioridad del actual Gobierno es “proteger al trabajador estadounidense”, para lo que la Administración está trabajando en reforzar la seguridad de las fronteras, reducir el número de visados y agilizar el proceso de deportación.

En cuanto a los aspectos legales de la decisión de terminar con el programa, Chad Readler, fiscal general adjunto en funciones de la División Civil del Departamento de Justicia, informó que el Gobierno ha sido denunciado por 17 estados, así como por el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, todos ellos contrarios a esta medida.

“La decisión de desmantelar el DACA es motivo de litigación”, reconoció Readler, quien consideró que la medida responde, en parte, a que el fiscal general considera que los inmigrantes ilegales suponen una amenaza a la seguridad nacional, pese a que, hasta la fecha, no ha aportado datos que respalden sus sospechas.

Sin embargo, la mexicana, Dennise Rojas, que participó en la comisión en representación de los “soñadores”, indicó que antes de ser aceptada en el programa DACA se tuvo que someter a un completo chequeo de antecedentes y que, por contra, hasta 2012 vivía “aterrorizada” por la posibilidad de ser deportada.

“El DACA fue la solución que me permitió subir el techo de mis aspiraciones como estudiante”, sentenció Rojas, quien se definió como una “orgullosa inmigrante ilegal y, próximamente, médica”.

Hasta que finalice la prórroga, los “soñadores” podrán solicitar la renovación del programa, lo que podría dar un margen de dos años adicionales a algunos de los actuales beneficiarios del plan.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil