Connect with us

Mundo

“Soñadores” no han renovado DACA

Avatar

Publicada

on

Washington.— La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Elaine Duke, urgió a los casi 50 mil “soñadores” (jóvenes indocumentados) que aún no han renovado su amparo migratorio DACA y permiso de trabajo a que lo tomen como “prioridad” antes de vencer el plazo el próximo jueves.

“Para aquellas personas que todavía pueden solicitar la renovación de su acción diferida bajo DACA, pero aún no lo han hecho, les pidió a que hagan de ello una prioridad”, dijo Duke en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y que ofreció cobertura a 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Te puede interesar: ¿Que significaría suspender el DACA?

Duke subrayó que es “imperativo que se reciba físicamente” la solicitud antes del fin del plazo este jueves, marcado por el Gobierno de Trump tras anunciar que cerrará el programa.

De acuerdo con los datos del DHS, de las aproximadamente 154 mil 200 personas cuyo DACA expira entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, solo 106 mil tienen peticiones pendientes o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ya ha otorgado la renovación.

“El proceso de renovación es más rápido que una solicitud inicial y requiere mínima documentación, así que dediquen un momento ahora para rellenarlo adecuadamente”, agregó.

Pese al inminente fin de DACA, Trump dio seis meses al Congreso, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y que son conocidos popularmente como “soñadores” (dreamers).

Sin embargo, la situación en el órgano legislativo, donde los republicanos cuentan con mayoría en cámaras, es compleja.

El Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los “soñadores”; y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos no ha dado “instrucciones específicas” para perseguir a los beneficiarios del DACA, a los que el presidente Donald Trump dio una prórroga de seis meses, aseguraron fuentes oficiales.

“No tenemos instrucciones específicas para ir tras ningún beneficiario del DACA”, afirmó en el Senado el secretario adjunto del DHS, Michael Dougherty.

La declaración del funcionario del Gobierno se produjo en una sesión del Comité Judicial del Senado, que trabaja en encontrar una propuesta de ley que pueda ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos antes de que el programa sea suspendido, el próximo 5 de marzo de 2018.

Dougherty, quien señaló que la voluntad del presidente es “darle una oportunidad” a los “soñadores” para que puedan quedarse “bajo una legislación racional” que les acabe permitiendo acceder a la ciudadanía, reconoció que una vez expire la prórroga los “soñadores” no tendrán protección, ni acceso a permisos de trabajo.

Checa también: “Soñadores” tienen apoyo masivo de estadounidenses

En este sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien no participó en la comisión del Senado, emitió un comunicado en el que dijo estar “complacido” por escuchar que una “legislación racional” podría llevar a los también llamados dreamers a convertirse en “residentes permanentes en el camino a la ciudadanía”.

De acuerdo con el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, no obstante, la prioridad del actual Gobierno es “proteger al trabajador estadounidense”, para lo que la Administración está trabajando en reforzar la seguridad de las fronteras, reducir el número de visados y agilizar el proceso de deportación.

En cuanto a los aspectos legales de la decisión de terminar con el programa, Chad Readler, fiscal general adjunto en funciones de la División Civil del Departamento de Justicia, informó que el Gobierno ha sido denunciado por 17 estados, así como por el Distrito de Columbia, donde está la capital del país, todos ellos contrarios a esta medida.

“La decisión de desmantelar el DACA es motivo de litigación”, reconoció Readler, quien consideró que la medida responde, en parte, a que el fiscal general considera que los inmigrantes ilegales suponen una amenaza a la seguridad nacional, pese a que, hasta la fecha, no ha aportado datos que respalden sus sospechas.

Sin embargo, la mexicana, Dennise Rojas, que participó en la comisión en representación de los “soñadores”, indicó que antes de ser aceptada en el programa DACA se tuvo que someter a un completo chequeo de antecedentes y que, por contra, hasta 2012 vivía “aterrorizada” por la posibilidad de ser deportada.

“El DACA fue la solución que me permitió subir el techo de mis aspiraciones como estudiante”, sentenció Rojas, quien se definió como una “orgullosa inmigrante ilegal y, próximamente, médica”.

Hasta que finalice la prórroga, los “soñadores” podrán solicitar la renovación del programa, lo que podría dar un margen de dos años adicionales a algunos de los actuales beneficiarios del plan.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Asegura papa Francisco que es una bendición que se disputen los JJOO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco habló de los Juegos Olímpicos. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El papa Francisco aseguró que es una “bendición” el hecho de que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio pese a la pandemia de Covid.

El papa indicó que el evento veraniego es un signo de esperanza ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo por la Covid-19.

“En este periodo de pandemia, estos Juegos son un signo de esperanza, un signo de hermandad universal y de un sano espíritu de competición”, dijo

Francisco se reunió con los fieles en la Plaza de San Pedro en la tradicional misa de los domingos.

El papa bendijo a todos los invlucrados en la competencia que se realiza en suelo asiático “a los organizadores, los deportistas y todos aquellos que colaboran con esta gran celebración del deporte”.

Te puede interesar: Papa Francisco no podrá celebrar misa en Basílica de San Pedro

Por otra parte, exhortó a vivir la primera Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores, este 25 de julio.

Pidió que lo anterior se haga en todas las comunidades y agradeció por “la alianza entre las generaciones” demostrada con la respuesta a esta iniciativa.

“Hermanos y hermanas, queridos abuelos y abuelas, esperaban con razón al Papa Francisco. El Papa les saludará al final, rezando el Ángelus. Sepan que son días de convalecencia para él, y deseamos que no se canse más, para que pueda pasar estos últimos días en reposo y recuperar plenamente sus fuerzas y su ministerio pastoral”, sentenció.

El twitter del Papa Francisco

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Dos vacunas que se aplican en México frenan la variante Delta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacuna contra Covid es eficaz contra Delta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces en contra de la variante Delta de Covid-19.

De acuerdo a una investigación científica, ambos fármacos han demostrado ayudar a que no se presenten casos graves de esta mutación que se encontró, por primera vez, en la India.

El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine donde se comprobó que ambas vacunas detienen el avance de la variante Delta.

Los hallazgos revelados por Public Health England (PHE) señalan que la inyección de Pfizer fue 88% eficaz para prevenir la enfermedad sintomática de Delta. Lo anterior, en comparación con 93.7% contra la variante Alpha.

Te puede interesar: Revela Birmex que llegaron a México vacunas CoronaVac contra Covid

Además, se informó que AstraZeneca es eficaz en un 67 por ciento contra la Delta y 74.5 por ciento efectivas contra la variante Alpha.

La Organización Mundial de la Salud informó que la variante Delta ya se ha encontrado en varios países y es más contagiosa y, por ende, peligrosa.

Te puede interesar: El youtube de Siete24.mx

“Solo se observaron diferencias modestas en la eficacia de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alpha después de recibir dos dosis de vacuna”, escribieron los investigadores de Public Health England en el estudio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos