Mundo
“Tengan cuidado con la colonización ideológica”; Papa Francisco a educadores católicos
Vaticano.— Durante la Asamblea General de la Unión Mundial de Educadores Católicos (UMEC), el Papa Francisco pidió tener cuidado con la colonización ideológica.
“Una cosa es estar con la cultura del momento, hablar con el lenguaje del momento, y otra cosa es dejarse colonizar ideológicamente. Tengan cuidado de enseñar a los profesores a discernir qué es una novedad que hace crecer y qué es una ideologización. Las colonizaciones ideológicas destruyen la personalidad humana y cuando entran en la educación provocan desastres”, advirtió el Papa Francisco.
En ese sentido, el pontífice invitó a los educadores católicos a dar testimonio de fe, pues su presencia en la escuela es de vital importancia.
“El educador cristiano está llamado a ser a la vez plenamente humano y plenamente cristiano. No debe ser espiritualista y estar fuera de contacto con el mundo. No hay humanismo sin cristianismo y no hay cristianismo si humanismo”, dijo.
Recordó que en la tradición de la Iglesia, la educación de los jóvenes ha tenido siempre como fin la formación integral de cada persona humana, en todas sus dimensiones.
Además, señaló que también se requiere la capacidad de los educadores para reevaluar continuamente sus propias motivaciones y sus métodos: “No pueden ser rígidos”, porque “la rigidez destruye la educación”, insistió.
“La tarea es ayudar a los profesores a mantener su deseo de crecer junto con sus alumnos, a encontrar las formas más eficaces de transmitir la alegría de aprender y el deseo de la verdad, empleando un lenguaje y formas culturales adecuadas a los jóvenes de hoy”.
Al mismo tiempo, el pontífice destacó la necesidad de ayudar a los maestros católicos a discernir con cuidado las novedades que hacen crecer a partir de la ideologización de la educación.
ebv