Mundo

Terrorismo en Barcelona; 13 muertos

Publicada

on

Madrid.— La Policía regional de Cataluña confirmó que el percance de este jueves en la ciudad española de Barcelona es un atentado terrorista de un grupo radical que dejó al menos 13 personas muertas y más de 100 resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad detuvieron hasta el momento a dos personas, en relación con el atentado de Barcelona. Además de que un terrorista fue abatido.

Uno de ellos sería un joven de origen magrebí con residencia legal en España que habría alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas.

Una camioneta atropelló a varias personas que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de esta ciudad española.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona)

Es la segunda vez que el terrorismo yihadista golpea a España, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor matanza de este tipo en Europa, con 192 fallecidos y unos mil 500 heridos, a causa de la explosión de once bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid.

La policía busca a dos personas como supuestos autores del atropello y se cree que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga y el otro ha logrado huir, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad.

Un reporte de CNN indica que dos hombres armados ingresaron a un restaurante en la zona, después del percance, y que se escucharon varios disparos.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se han registrado tras el atropello varias escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales.

El conductor del vehículo, de color blanco, huyó a pie del lugar tras el atropello, según indicaron fuentes cercanas a la investigación de los hechos, donde la policía y los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la zona.

La policía busca a un hombre de 1.70 metros que viste camisa blanca y rayas azules, presuntamente armado y se cree que está atrincherado en un edificio.

Las autoridades catalanas pidieron el cierre de las estaciones del Metro (tren metropolitano) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

Según medios locales la situación es “muy tensa” y los comercios de la zona están siendo evacuados. La policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encuentran en el interior de los locales, muy asustados.

“Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos”, indicaron los Mossos d’Esquadra, la policía regional de Cataluña.

Según información oficial, los Mossos d’Esquadra abrieron un operativo para intentar arrestar al agresor.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil