Mundo

Trump suspenderá subsidios para el Obamacare

Publicada

on

Washington.— El gobierno de Donald Trump dejará de pagar a compañías de seguros médicos los subsidios ofrecidos a personas de bajos ingresos al amparo de la actual Ley de Salud Asequible (ACA), por considerarlos ilegales y un abuso del dinero de los contribuyentes al amparo del Obamacare.

La medida que fue dada a conocer por la Casa Blanca, representa una de las más agresivas acciones adoptadas por el presidente Donald Trump para desmantelar, desde el poder Ejecutivo, la ley de salud conocida como Obamacare, tras el fracaso del Congreso para cumplir esa tarea.

Checa también: Obamacare explotará, vaticina Trump

“Con base a la orientación del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha llegado a la conclusión de que no hay fondos para los pagos de reducción de costes compartidos con las compañías de seguros bajo Obamacare”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

“A la luz de este análisis, el Gobierno no puede legalmente hacer los pagos de reducción de costos compartidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos demandó a la Administración anterior ante un tribunal federal por hacer estos pagos sin tal asignación, y el tribunal acordó que los pagos no eran lícitos”, argumentó.

Esta medida se suma a la orden ejecutiva firmada este viernes por el magnate para relajar algunos de los requisitos de Obamacare y empezar por su cuenta el desmantelamiento de esa ley de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama, tras sucesivos fracasos republicanos para aprobar una nueva reforma en el Congreso.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso aunque que tienen el control de ambas cámaras.

El anuncio no fue bien recibido entre los demócratas en el Congreso, cuya oposición al desmantelamiento total de la ley ha hecho prácticamente imposible la adopción de cualquier ley en este sentido, debido a la fuerte división que persiste entre los republicanos.

En un comunicado conjunto, el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer; y la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; calificaron la decisión como “un rencoroso acto de sabotaje sin sentido” que dejará a millones de estadunidenses sufriendo “porque el presidente así lo quiere”.

Según alegó la portavoz, “el rescate de las compañías de seguros a través de estos pagos ilegales es otro ejemplo más de cómo la administración anterior abusó de los dólares de los contribuyentes y evitó la ley para apuntalar un sistema roto”.

Muchas aseguradoras habían tasado los planes del próximo año por lo alto, temiendo que Trump confirmara su amenaza de retirar la financiación, culminada hoy.

Algunos funcionarios estatales también tomaron medidas para aislar sus mercados en previsión del movimiento, y estados como California ya anunciaron medidas para estabilizar los precios de las pólizas ante este posible escenario.

Te puede interesar: Senado rechaza reemplazar Obamacare

Los demócratas, que se han ofrecido en varias ocasiones a negociar una reforma bipartidista, insistieron en que la decisión del magnate llega ante su incapacidad de derogar y reemplazar el actual sistema de salud, como había prometido en campaña, por lo que quiere dinamitarlo desde dentro.

La orden instruye a los Departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS), Tesoro y Trabajo a tomar acciones para contar con planes de salud con beneficios limitados pero más baratos, así como permitir por primera vez a nivel nacional comprar planes de salud en cualquier estado.

El plan permitirá además comprar seguros temporales y abrirá la puerta para que empresas pequeñas se unan a fin de tener una más fuerte palanca de negociación con las aseguradoras, como ocurren con las empresas más grandes del país.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil