Mundo
Urge mando mixto: Diputados
México.— El pleno de la Cámara de Diputados condenó el ataque perpetrado en contra de los militares ocurrido el pasado 30 de septiembre. El presidente de la Mesa Directiva Javier Bolaños, exigió el esclarecimiento de los hechos en el estado de Sinaloa.
“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el cobarde y artero crimen de miembros de nuestras Fuerzas Armadas, acaecido el pasado 30 de septiembre de 2016 en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, y que costó la vida a cinco miembros del Ejército y dejó con heridas graves al menos a otros 11”.
Dijo que esta soberanía, se solidariza con las familias de los caídos “nuestra solidaridad con las familias de los soldados ultimados en cumplimiento de su deber y de los lacerados, así como nuestro amplio reconocimiento al compromiso que las Fuerzas Armadas han mostrado con las instituciones de la República”.
El también diputado panista, sostuvo que se debe aplicar todo el peso de la ley para los responsables de estos hechos.
“Exigimos que se esclarezcan los hechos y se finquen las responsabilidades a que haya lugar, y exhortamos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno para que coordinadamente y, con toda la fuerza del Estado en el marco del derecho, actúen de manera enérgica y expedida en contra de los grupos delincuenciales para terminar en cualquier zona de nuestro territorio con el clima de violencia que afecta a la población civil y lastima a nuestras instituciones”.
Previamente en entrevista, mostró su preocupación por lo acontecido en contra de las fuerzas armadas, no obstante, advirtió que se debe ya trabajar en materia del mando mixto.
“Para que se refuercen las estrategias de combate a la inseguridad. La percepción que tiene la sociedad es que es un tema mucho, mucho, muy delicado y no se ven estrategias consistentes que reduzcan de una manera sensible lo que está pasando en varios estados de la República, no en todos, pero la mayoría tienen esa percepción, esa idea de que el tema de la inseguridad está rebasando a las instituciones. Nosotros estamos ahora mismo discutiendo qué es lo que se va a mantener en la propuesta original del gobierno federal y cuál lo que se va a recomponer”.
Subrayó que es importante abordar lo antes posible el tema en cuestión y no dejar pasar más tiempo, “no olvidemos también que uno de los pendientes de esta Cámara de Diputados que tenemos que abordar lo más pronto posible, es lo que tiene que ver con la implementación del Mando Mixto o la complementación en materia de producto parlamentario, lo que tiene que ver con fortalecer la capacidad de los municipios, de los estados y la Federación en el combate a la inseguridad. Es un tema en el que le tenemos que entrar y no podemos dejar pasar más tiempo”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación política, (JUCOPO) Francisco Martínez Neri, coincidió con el panista, afirmó que ante la ola de violencia que se vive en México, es urgente que se avance en la definición del mando mixto de las policías en el país.
“El mando único es un asunto que se ha ido quedando, es urgente que tengamos ya la definición acerca del mando único o mando mixto, esto no debe diferirse”, señaló el también coordinador de los diputados del PRD.
Sostuvo que el Estado no debe tardarse en actuar, porque si se demora no habrá respuestas ni solución al caso.
“El Estado tiene que actuar y no debe tardase mucho, porque a la hora que se difieren las soluciones nos quedamos sin respuestas y la ciudadanía quiere una respuesta acerca de lo ocurrido”, precisó el diputado perredista.
Martínez Neri dijo que aunque hay cosas que le corresponden a la Federación, los gobiernos locales tienen la obligación de coadyuvar y contribuir con ésta.
“Los estados deben contribuir con sus policías estatales, con sus servicios de inteligencia; los municipios también tienen que hacer lo mismo. Debe ser un trabajo de conjunto, no debe dejársele solamente a la Federación la solución de este problema, porque compete a los tres órdenes de gobierno”.
AGP