Mundo

Vaticano cierra año con cambios

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- En plena octava de Navidad, la Santa Sede confirmó las renuncias de los directivos de la Oficina de Prensa del papa Francisco, el norteamericano Greg Burke y la española Paloma García Ovejero.

Se trata de cambios no esperados en él área de comunicación del Vaticano justo el último día del año 2018. La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó las dimisiones de ambos periodistas que también fungían como portavoz y viceportavoz del Pontífice.

Ambos periodistas eran corresponsales de diferentes medios internacionales acreditados ante la Santa Sede cuando en 2016 el papa Francisco los invitó a integrarse formalmente a la directiva de la ‘Sala Stampa’. Posiciones clave para el pontificado del argentino Jorge Bergoglio que desde su inicio en 2013 despertó gran interés mediático.

Aunque se desconocen las razones detrás de la dimisión, el propio Greg Burke explicó en su red social que tanto él como García Ovejero han decidido hacerse a un lado para que el pontífice construya un nuevo equipo de comunicación: “En este momento de transición en la comunicación del Vaticano, Paloma y yo pensamos que lo mejor es que el Santo Padre sea completamente libre de construir un nuevo equipo”, escribió en Twitter.

 

Se queda al frente de la Oficina de Prensa como encargado del despacho el italiano Alessandro Gisotti, quien lleva la coordinación de las redes sociales en el dicasterio de Comunicación de la Santa Sede. Gisotti agradeció al papa Francisco por esta encomienda temporal al tiempo de reconocer que se trata de “un momento tan delicado para la comunicación de la Santa Sede”.

Gisotti tiene experiencia de 20 años en la Santa Sede y especialmente durante el servicio prestado por el sacerdote jesuita Federico Lombradi, quien fuera portavoz del papa Benedicto XVI y en los primeros tres años del papa Francisco.

“Sé perfectamente que mi cargo, aunque sea interino, requerirá mucho esfuerzo, pero lo encuentro reconfortante conociendo el gran valor de mis compañeros de la Oficina de Prensa que en tantas ocasiones he podido apreciar por su profesionalidad y dedicación”.

Alessandro Gisotti es originario de Roma, tiene 44 años, es casado y tiene dos hijos. Se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad “La Sapienza” de Roma en 1999 y es periodista profesional. Después de una experiencia en la Oficina de Información de las Naciones Unidas en Roma, comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en el año 2000.

El papa Francisco emprendió una reforma profunda a las oficinas de prensa y comunicación de la Santa a Sede, apenas el julio pasado nombró al director de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, Paolo Ruffini, como Prefecto del Dicasterio para la Comunicación. Un dicasteiro también nuevo con funciones y responsabilidades emanadas de la extinta secretaría de comunicación, de la dirección de la Sala Stampa y de la pontificia comisión para las comunicaciones sociales.

Apenas el 18 de diciembre pasado, el papa Francisco también confirmó los nombramientos del periodista Andrea Tornielli, como Director de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación; y de Andrea Monda, como Jefe de Redacción de “L’Osservatore Romano”.

TE PUEDE INTERESAR Papa Francisco desea fraternidad para el mundo

fmg

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil