Mundo

Vinculan a capo con funcionarios y jueces mexicanos

Publicada

on

México.—  De acuerdo a una investigación del diario El País, las autoridades españolas aseguran que Juan Manuel Muñoz Luévano, alías Mono Muñoz, es el enlace de Los Zetas en Europa, y está relacionado con importantes políticos y jueces mexicanos.

El informe muestra numerosas intervenciones telefónicas grabadas al narcotraficante durante varios años en España.

Como se recordará, Mono Muñoz fue detenido el pasado 18 de marzo en su lujosa casa de Madrid donde residía desde hace muchos años y ahí coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que el grupo delincuencial introducía en Europa.

“En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y exprocuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (ex procurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, dice parte del informe policial.

En uno de los ejemplos, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de España citan una conversación del 27 de mayo de 2014, de Muñoz con Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira.

Este último también exgobernador,  y expresidente del PRI, fue detenido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el pasado 15 de enero, por una investigación relacionada con presunto lavado de dinero y malversación de fondos, cohecho y organización criminal, además se le vinculó a Los Zetas.

El 22 de enero un juez ordenó su liberación al no encontrársele indicio alguno de conductas ilícitas en escuchas telefónicas.

El capital de Muñoz en México es conocido ya que tiene alrededor de 30 gasolineras en Saltillo, Coahuila, ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado, según la investigación que dirige en España el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional y los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa.

Durante su detención la policía incautó en su domicilio de La Moraleja, una zona exclusiva madrileña, una computadora que contenía varias hojas de Excel donde el presunto enlace de Los Zetas en Europa anotó la entrega en céntricos hoteles de México de 63 millones de euros, convertidos en dólares, en 59 movimientos diferentes.

Ese dinero reflejaba las ganancias obtenidas por esta organización criminal por la venta en Europa de 2 mil 100 kilogramos de cocaína.

La policía, en base a informes de las autoridades de Estados Unidos, señala que Muñoz colabora de forma independiente no solo con el sanguinario cartel de Los Zetas, también con el de Sinaloa, del Golfo y Beltrán-Leyva.

Autoridades estadounidenses han solicitado la extradición de Juan Manuel Muñoz Luévano.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil