México

A pesar de la incertidumbre económica el peso sigue en apreciación alrededor del 2%

Publicada

on

Por Freya Mendoza López

México.- Se ha notado los últimos meses del año que a pesar de la incertidumbre política, social y económica en México, aún cuando los índices de crecimiento y desarrollo continúan en baja, no se observa el mismo reflejo en el valor de la moneda. El peso mexicano a pesar de la desaceleración en obras e inversiones y la incertidumbre fiscal, continúa apreciándose entre 2%.

“Esto en parte se debe a los mercados asociados a la política global, explica el director de estrategia de AD Value asesores independientes, Alfredo Huerta, “cuando creemos que el peso mexicano va a poder observar alguna reacción al alza, ya sea por efectos externos, por volatilidad global de mercados, llámese Brexit, juicio politico en Estados Unidos, conflicto comercial o factores internos, como la incertidumbre fiscal, sigue el peso mexicano entre 18 y 20 pesos”.

Explicó Alfredo Huerta, que desde el punto de vista económico, el peso pudiera reaccionar a la alza, bien sea por incremento en la deuda externa o cuando el gobierno no alcance al superávit primario, es decir que los gastos superen a los ingresos. Pero la realidad económica en cuanto a la fluctuación de la moneda es que el Estado esta “tratando de mantener una disciplina en cuanto al crecimiento en la inflación y por ello el tema político no se ve reflejado aún en la moneda, porque los Estados al estar dominados por inversionistas extranjeros, el tema politico-social se vuelve un poco inmune en el desempeño de los mercados”.

En la opinión de Huerta “hay una falta de gobernanza, y eso lo ves cuando tienes incertidumbre de políticas económicas, incertidumbre en políticas fiscales, incertidumbre sobre el aumento de inseguridad, sobre la falta de Estado de Derecho e incertidumbre por la corrupción que continua, sin embargo hoy hay un claro riesgo en la economía, la falta de gobernanza esta teniendo impacto en la inversión, más no tanto en los mercados, cuando detone el aumento en la deuda publica o el déficit primario o la estanflación, ahí empezara a incidir. El riesgo puede venir hacia el 2020 o 2021. Mientras tanto seguiremos esperando movimiento entre 19 y 20 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Los fraudes más comunes en México son:

 

En cuanto a la nueva Ley de Ingreso, el Senado de la República tiene hasta el 31 de Octubre para aprobarla, pero ya vimos que “viene con disciplina fiscal, porque lo que aumentarán será vía ISRL, lo que significará que seguirán apretando a las empresas, lo que se traduce en más presión e incertidumbre para la inversión privada”.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil