Negocios

Acciones europeas rompen una racha de tres días de ganancias; preocupa Italia

Mientras que las acciones italianas cayeron en un contexto de crisis política del gobierno del primer ministro Mario Draghi.

Publicada

on

Europa.- Las acciones europeas rompieron una racha de tres días de avances el miércoles por el nerviosismo en torno al suministro de gas ruso al continente.

Mientras que las acciones italianas cayeron en un contexto de crisis política del gobierno del primer ministro Mario Draghi.

El índice MIB italiano cerró con un descenso del 1,6%, lastrado por los valores bancarios. Draghi pidió que el Senado celebre una moción de confianza que decidirá efectivamente si su Gobierno de coalición se mantiene en el cargo.

Te puede interesar: Bolsas europeas cierran con pérdidas tras inflación de EU

Se espera una votación sobre su discurso tras el cierre del mercado a las 1730 GMT.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, instó a Draghi a reconsiderar su dimisión presentada la semana pasada después de que la coalición populista 5 Estrellas boicoteó una moción de confianza, enviando al índice MIB a mínimos de noviembre de 2020.

“Con el objetivo principal de aprobar la ley de presupuestos de 2023 antes de convocar elecciones”, dijeron analistas de UniCredit.

“Este no será un resultado fácil de lograr, aumentando aún más la incertidumbre política”, añadió.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió hasta un 0,5% antes de borrar las ganancias para terminar con una baja de un 0,2%.

 La noticia de que la Unión Europea había pedido a los Estados miembros que reduzcan el consumo de gas en un 15% hasta marzo como medida de emergencia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que los suministros del mayor gasoducto a Europa podrían reducirse aún más e incluso interrumpirse, afectó la confianza.

El STOXX 600 alcanzó el martes un máximo de más de cinco semanas después de que fuentes dijeron que los flujos de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudarán a tiempo esta semana.

La preocupación por la escasez de suministro de energía en Europa, la debilidad del euro y las perspectivas de un endurecimiento agresivo de la política monetaria han agitado los mercados, y el STOXX 600 ha perdido un 13,4% este año.

Todas las miradas están puestas ahora en la inminente decisión política del Banco Central Europeo del jueves, y algunas fuentes afirman que en la reunión podría debatirse una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil