Negocios

ALDF, el parlamento más caro y con menos resultados: IMCO

Publicada

on

Ciudad de México.— El pueblo de México mantiene con sus impuestos a mil 124 legisladores de los cuales solo 2 de cada 10 cuenta con la confianza de sus representados, reveló el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, al presentar su informe legislativo 2017.

A cambio, estos legisladores cuentan con la venia de casi no rendir cuentas a sus representados. “De acuerdo al barómetro de transparencia internacional de 2013, el 83 por ciento de los mexicanos percibimos al Congreso como corrupto o extremadamente corrupto, el 83 por ciento, el mismo número, de acuerdo al barómetro en 2015, es otra medición a pesar de que el número es constante, no nos sentimos representados por ese Congreso”.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que una las instancias que más recursos gasta y menos resultados da a los gobernados es la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México la cual tiene un costo de 28.8 millones de pesos al año por diputado, lo que lo convierte en el parlamento más caro a nivel mundial y en productividad ocupa quinto lugar a nivel nacional.

Te puede interesar  Diputados se acusan de corruptos

En materia presupuestal, el informe legislativo 2017 del IMCO señaló que en los últimos cinco años los recursos de los congresos han registrado un aumento del 11 por ciento, siendo Sonora, Coahuila y Michoacán, los que mayor incremento reportaron.

“A pesar de que entre 2012 y 2017 las funciones de los diputados locales no han cambiado e incluso su número se ha reducido, encontramos que entre 2012 y 2017 el presupuesto de los congresos locales, en su conjunto, creció en 11 por ciento. En 2012 los congresos locales en su conjunto tenían un presupuesto de 10 mil 300 millones de pesos, en tanto que en 2017 este presupuesto asciende a 13 mil 551 millones de pesos”.

Te puede interesar Mexicanos quieren menos diputados y senadores

Juan Pardinas consideró que si los congresos estatales cumplieran las leyes a las que están obligados, ya habría pasos sustantivos en la dirección correcta.

Finalmente, destacó que, ante este escenario, es necesario regular la administración de recursos y la elaboración de un presupuesto de egresos con base a un modelo eficaz legislativo.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil