Negocios
Alertan por nueva modalidad de fraude financiero
México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por la suplantación de nombre de diversas entidades financieras, con lo que se busca engañar a los usuarios para realizar fraudes.
Señalan tener relación o ser la entidad financiera que indican, para así ofertar supuestos créditos solicitando primero dinero al público para gestionarlos y otorgarlos, es decir, pagar comisiones, aperturas y/o seguros, explicó.
En la actualidad, precisó en un comunicado, otras entidades financieras registradas en la Comisión han denunciado hechos de uso fraudulento y posibles fraudes, al reportar acontecimientos que afectan tanto a la entidad financiera como a los usuarios de los servicios financieros.
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Estas entidades son Apoyo Económico Familiar, C Capital Global, Finagil, Fincrecem, Impulsora y Fomento Álica, PrestoMyC y Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial.
Explicó que el modus operandi general que se detecta de las supuestas entidades que engañan a las personas es que las empresas suplantadoras utilizan información, como razón social y direcciones.
Así como teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades reales, para hacer mal uso de ella, al hacerse pasar por las Sofomes ENR, a través de páginas de Internet apócrifas y en propaganda falsa.
Las acciones en perjuicio de los usuarios se llevan a cabo en lugares diferentes a la localidad en la cual realmente se encuentran ubicadas, además solicitan el depósito en efectivo para apartar los créditos, gestionarles o pagar comisiones por apertura, advirtió la Condusef.
Señaló que en la mayoría de las ocasiones solicitan que se deposite 10 por ciento del monto total del crédito.
Los usuarios que han denunciado estos hechos, llaman a las entidades financieras con el argumento de tener contacto con promotores o agentes de su entidad; sin embargo, el contacto lo tienen con personas de las empresas suplantadoras o falsas.
Precisó que existe la emisión de documentos que no son auténticos y no pertenecen a las entidades financieras.
Las empresas falsas piden que los usuarios envíen información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, y en ocasiones, de manera física.
Por lo anterior y a fin de evitar que los usuarios sean sorprendidos por este tipo de prácticas fraudulentas, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante ellos, y para ello, se puede llamar para verificar su página autorizada y teléfonos.
Así como evitar proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión o seguros, o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar; no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria.
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Evitar dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, mejor acudir a la entidad financiera correspondiente; asegurarse que las personas laboren en la entidad financiera y que ésta sea la que realmente ofrece los créditos.
Asimismo, no firmar ningún documento antes de leerlo de manera completa y detallada; en caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras S.A de C.V., verificar que esa empresa realmente exista, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y en caso de utilizar Internet como medio de contacto, verificar la veracidad de la información.
Para cualquier duda o consulta adicional, comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, a la página de Internet www.gob.mx/condusef, o seguir seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.
JAHA