Connect with us

Negocios

Alertan por nueva modalidad de fraude financiero

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por la suplantación de nombre de diversas entidades financieras, con lo que se busca engañar a los usuarios para realizar fraudes. 

Señalan tener relación o ser la entidad financiera que indican, para así ofertar supuestos créditos solicitando primero dinero al público para gestionarlos y otorgarlos, es decir, pagar comisiones, aperturas y/o seguros, explicó.

En la actualidad, precisó en un comunicado, otras entidades financieras registradas en la Comisión han denunciado hechos de uso fraudulento y posibles fraudes, al reportar acontecimientos que afectan tanto a la entidad financiera como a los usuarios de los servicios financieros.

Que no se te pase: Sanciones económicas de Condusef a sector financiero superan 147 mdp

Estas entidades son Apoyo Económico Familiar, C Capital Global, Finagil, Fincrecem, Impulsora y Fomento Álica, PrestoMyC y Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial.

Explicó que el modus operandi general que se detecta de las supuestas entidades que engañan a las personas es que las empresas suplantadoras utilizan información, como razón social y direcciones.

Así como teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades reales, para hacer mal uso de ella, al hacerse pasar por las Sofomes ENR, a través de páginas de Internet apócrifas y en propaganda falsa.

Las acciones en perjuicio de los usuarios se llevan a cabo en lugares diferentes a la localidad en la cual realmente se encuentran ubicadas, además solicitan el depósito en efectivo para apartar los créditos, gestionarles o pagar comisiones por apertura, advirtió la Condusef.

Señaló que en la mayoría de las ocasiones solicitan que se deposite 10 por ciento del monto total del crédito.

Los usuarios que han denunciado estos hechos, llaman a las entidades financieras con el argumento de tener contacto con promotores o agentes de su entidad; sin embargo, el contacto lo tienen con personas de las empresas suplantadoras o falsas.

Precisó que existe la emisión de documentos que no son auténticos y no pertenecen a las entidades financieras.

Las empresas falsas piden que los usuarios envíen información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, y en ocasiones, de manera física.

Por lo anterior y a fin de evitar que los usuarios sean sorprendidos por este tipo de prácticas fraudulentas, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante ellos, y para ello, se puede llamar para verificar su página autorizada y teléfonos.

Así como evitar proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión o seguros, o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar; no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no se está seguro de que sea una empresa seria.

Relacionado: Así roban datos personales a usuarios de BBVA Bancomer

Evitar dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, mejor acudir a la entidad financiera correspondiente; asegurarse que las personas laboren en la entidad financiera y que ésta sea la que realmente ofrece los créditos.

Asimismo, no firmar ningún documento antes de leerlo de manera completa y detallada; en caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras S.A de C.V., verificar que esa empresa realmente exista, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y en caso de utilizar Internet como medio de contacto, verificar la veracidad de la información.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80, a la página de Internet www.gob.mx/condusef, o seguir seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Efectos económicos por la pandemia han sido devastadores: Concamin

Freya Mendoza

Publicada

on

Efectos económicos

Ciudad de México.- Los efectos económicos por la pandemia han sido devastadores, los sectores económicos muestran grave afectación, incluido los esenciales advirtió la Concamin.

Durante el octavo informe Covid Industrial, el economista José Luis de la Cruz, explicó que el impacto en los ingresos públicos cayó en 19%, siendo este un fuerte golpe a las finanzas públicas, todo retrocedió, tanto ingresos petroleros como tributos internos, lo que  frenó la economía de abril.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales, refirió que las cifras del INEGI, donde 12.5 millones de personas dejaron de percibir ingresos, 2,2 millones fueron de sectores formales de la economía por no haber resistido el embate sin liquidez y sin apoyo de nadie.

Sin embargo, señaló que ha concluido la jornada nacional de Sana Distancia, y están cuidadosos del reinicio seguro, insisten en extremar precauciones en las industrias para evitar un rebrote.

Por otro lado, señaló que “es penoso no haber podido traer un acuerdo con la autoridad, advertimos que el cero apoyo era letal y se traduciría en alta pérdida de empleos y muy alto porcentaje de empresarios que tuvieron que declararse en quiebra. Lo que hoy significa precarización del bienestar y disminución de ingresos públicos”.

El retroceso mayor, lo tuvo el ingreso petrolero, con una caída de 74% en términos reales, los más bajos desde fines de 2003. Lo que obligará a una planeación financiera del gobierno mexicano, que se plantee una reforma hacendaria donde el ingreso petrolero no tendría que formar parte, advirtió de la Cruz.

Sin apoyos, sin políticas fiscales para evitar el quiebre de las empresas, lo que tiene que hacer el Gobierno Federal, es darle certidumbre al sector privado,  generar el entorno adecuado para que puedan aumentar las inversiones.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Negocios

Uber dona viajes y alimentos a policías capitalinos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Uber donará viajes y comidas a policías (PIXABAY)
De Pixabay

Ciudad de México.— Uber y Uber Eats donarán 4 mil viajes y mil 200 comidas a policías capitalinos y agentas de la Fiscalía de Justicia.

También entrarán al programa policías y ministeriales de Nuevo León, esto en los primeros días de la nueva normalidad, luego de la pandemia por coronavirus.

“La relación de colaboración entre la empresa y corporaciones policiales y fiscalías permitió gestionar este convenio priorizando las necesidades dentro del contexto de la pandemia y la transición hacia la nueva normalidad”, destacó Uber.

Serán las propias corporaciones quienes asignen los viajes y apoyos, de acuerdo con las necesidades y prioridades en la emergencia sanitaria.

Los viajes aportados por Uber permitirán que policías, agentes investigadores y otros profesionales que continúan promoviendo el orden y la seguridad en el país tengan acceso a movilidad.

“ …Reconocemos y apoyamos su esfuerzo (de policías) con viajes y alimentos por medio de nuestra plataforma. El personal de policías y fiscalías es personal esencial, y con esta aportación queremos cuidar a quienes no han dejado de cuidarnos desde el primer día de esta contingencia”, apuntó Lourdes McLoughlin, directora de Operaciones Policiales en América Latina.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Institucional de la SSPCDMX, Bernardo Gómez, dijo que “… este apoyo es un aliciente para nosotros, y pone de manifiesto el compromiso de Uber con la seguridad. Juntos, la policía y la sociedad seguimos enfrentando esta emergencia”.

LEE Modelo dona 9 mil cubrebocas a personal de limpia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos