Entretenimiento
Desplaza Miss Universo a Lupita Jones. Anuncian nueva era “de inclusión” para México
Es Cynthia de la Vega la nueva directora de la franquicia en México
Ciudad de México.- Lupita Jones, quien durante más de 30 años se dirigió a Miss Universo México, fue reemplazada por Cynthia de la Vega, quien es la nueva directora. Esta decisión marca una nueva era en la organización del certamen, que se enfoca en la inclusión y la diversidad.
Así lo informaron Raúl Rocha Cantú, nuevo dueño de la franquicia para México y Anne Jakrajutatip, propietaria de Miss Universo, en una conferencia de prensa este fin de semana pasado.
Acusa Lupita Jones fraude
Por su parte, Lupita Jones confirmó su salida de la dirección de Miss Universo México a través de un video en redes sociales. Mencionó que no le informaron respecto a su cancelación como directora y describió la nueva administración como fraudulenta.
Lupita Jones, la primera mexicana en ganar Miss Universo y quien había estado al frente de la organización desde 1994, expresó su desacuerdo con la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza.
Esta postura se opone a la visión de la nueva dueña de la marca Miss Universo, Anne Jakapong Jakrajutatip, quien adquirió la marca el año pasado para permitir la participación de personas trans en el concurso.
Anne Jakapong Jakrajutatip es una persona trans, una multimillonaria tailandesa, que busca imponer su ideología en el concurso de belleza.
Raúl Rocha Cantú y Anne Jakrajutatip, propietaria de Miss Universo, respondieron a Lupita Jones en una entrevista radiofónica, que no hubo fraude, aunque aceptan que no le avisaron la decisión. Argumentaron que la decisión se basó en la renovación de la franquicia.
Dijeron que Con la llegada de Cynthia de la Vega a la dirección, se espera un futuro donde se celebre “una belleza más inclusiva y variada”.
¿Quién es la nueva directora de Miss Universo México?
Cynthia de la Vega, concursante que tuvo diferencias con Lupita Jones en 2001 y resultó excluida del concurso Miss Mundo, expresó su alegría y emoción por asumir este nuevo rol. En sus redes sociales, destacó su compromiso con el empoderamiento de las mujeres mexicanas, declarando que “la belleza no tiene límites” .
Este cambio en la dirección de Miss Universo México refleja una tendencia global hacia la inclusión y diversidad en los concursos de belleza.
npq
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Cine
“Sorda” aborda con amor el reto de la maternidad silenciosa
Galardonada en el Festival de Berlín
La ópera prima de la directora Eva Libertad, “Sorda”, no es solo una de las películas más laureadas del reciente cine español (ganadora del Premio del Público en la Berlinale 2025 y la Biznaga de Oro en Málaga); es, ante todo, un ejercicio cinematográfico que nos obliga a escuchar el silencio.
Basada en el cortometraje homónimo nominado al Goya, esta cinta se inspira en la relación real de la directora con su hermana, la actriz sorda y artista visual Míriam Garlo, quien aquí interpreta a Ángela. La historia nació de una conversación entre las dos hermanas sobre los miedos y desafíos de la maternidad cuando se es sorda. Primero hicieron el corto y luego la película.
La premisa es íntima y universal: una pareja feliz, proveniente de dos mundos distintos, el de las señas y el de las palabras, afronta el desafío de la maternidad. La llegada de la hija deseada amplifica los miedos de Ángela y comienza a cambiar la vida doméstica. El filme se adentra en esa zona donde amar implica, constantemente, traducirse.
El retrato de la exclusión
El gran acierto de Eva Libertad, tal como señala la crítica, radica en la sobriedad y la naturalidad con la que aborda la sordera. “Sorda” rehúye del sensacionalismo o el drama explícito, evitando caer en sensiblerías. En lugar de ello, se enfoca en la “exclusión blanda” que nace del olvido cotidiano, del desplazamiento sutil.
La crítica especializada ha sido unánime en destacar que la película no trata la sordera como una tragedia o un punto de partida para una tesis. Es, simplemente, un modo de habitar el mundo.
La directora lo resume así:
“No quise hacer una tesis sobre la sordera, sino una historia sobre una mujer que busca ser vista y amada como es. Ángela está preparada para el mundo, pero el mundo no está preparado para ella.”

La película logra empatizar con la realidad de la comunidad sorda, exponiendo las dificultades que encuentran incluso en espacios tan íntimos como la crianza compartida o el ámbito hospitalario.
El poder de la mirada y la lengua de señas
El filme se sostiene sobre dos pilares artísticos innegables. Primero, la labor de Míriam Garlo, descrita por la prensa como “extraordinaria”. La actriz sorda no busca simpatía ni heroicidad; su actuación, cargada con la fuerza de su mirada, revela la complejidad de una mujer que ama, y demuestra que la emoción no necesita sonido para conmover.
La delicadeza en el uso de la lengua de señas convierte a “Sorda” en una película diferente sobre la maternidad.
“Sorda” se puede ver en México, en la Sala de Arte Cinépolis durante todo noviembre.
Producida por Tulip Pictures ha conquistado al público y a la crítica por su valentía, precisión y su humanismo desgarrador. No sólo visibiliza, sino que interpela al espectador a confrontar su propia capacidad de comprensión.
npq
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
Celebridades
Disfrutar música en vivo afianza los lazos familiares
Prefieren experiencias como un concierto
Ciudad de México.- La experiencia de asistir a un concierto va más allá del simple espectáculo; se ha consolidado como la forma de entretenimiento predilecta a nivel mundial y, lo más importante, como un motor de conexión humana. Según el informe “Living for Live” de Live Nation, basado en una encuesta a 40 mil personas en 15 países, la música en vivo es hoy la actividad favorita de las personas, incluso por encima de gigantes como el streaming y el deporte.
Russell Wallach, presidente global de Medios de Live Nation, subraya esta tendencia: “La música en vivo no solo está creciendo: está moldeando economías y definiendo la cultura en tiempo real”.
Conciertos: La nueva experiencia familiar

El reporte arroja datos significativos sobre el valor que los fans otorgan a las vivencias compartidas. Casi 4 de cada 10 personas eligirían la música en vivo si solo pudieran seleccionar un tipo de entretenimiento para toda su vida, y un abrumador 80 por ciento prefiere gastar su dinero en experiencias reales antes que en cosas materiales.
El aspecto más relevante es el rol de los conciertos como nuevos “hitos de vida”. El estudio revela que casi el 80 por ciento de los encuestados afirma que los conciertos fortalecen los lazos familiares.
“Esto demuestra que asistir a un show con seres queridos se convierte en un recuerdo poderoso, un evento planificado y conmemorado”.
Además Wallach apunta que la mayoría de las personas organiza su calendario con anticipación solo para asegurarse de asistir a estos eventos.
TE RECOMENDAMOS: “No queremos que toquen a nuestros niños, queremos que toquen un instrumento”
Conexión genuina en la era digital
En un contexto dominado por la tecnología y lo virtual, la música en vivo representa una búsqueda activa de autenticidad. El 93 por ciento de los fans asiste a conciertos precisamente porque anhela experiencias reales y huye de las virtuales.
Además de unir a la familia y acercar a los amigos, la música en vivo rompe barreras geográficas y lingüísticas y la movilidad es prueba de ello, casi 6 de cada 10 fans viajan anualmente para ver a sus artistas, impulsando el turismo.
La música en vivo se posiciona, así, no sólo como un entretenimiento, sino como una de las fuerzas más poderosas para la conexión emocional y cultural a nivel global, deja claro que el vínculo humano aún es una prioridad.
npq
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
Programa
Institutos para el Matrimonio y la Familia en México: la red que impulsa la raíz de la sociedad
Ciudad de México.- En México existe una red de institutos dedicados a reforzar a la familia, a través del estudio, acompañamiento y formación de quienes trabajan con matrimonios y hogares, una labor que hoy cobra nueva relevancia frente a los cambios culturales.
El modelo más influyente en la región es el Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que acaba de cumplir 20 años y cuyo enfoque ha inspirado a instituciones mexicanas.
El IMF de la UCA celebró su aniversario con la jornada “Familia, umbral de la esperanza”, realizada en el Campus Papa Francisco de Buenos Aires.
“La familia es umbral de la esperanza porque ella constituye el punto de ingreso hacia un bien arduo, pero real y posible”, destacó Alejandra Planker Aguerre, directora de la UCA, de acuerdo con información publicada en aica.org.
Institutos mexicanos: una labor formativa que busca llegar al corazón del hogar
En el país operan centros académicos que trabajan con una visión semejante. El más amplio es la Sección Mexicana del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, integrado a la Red de Universidades Anáhuac.
Su misión es ofrecer investigación, formación universitaria y orientación pastoral fundamentada en una lectura integral de la persona.
El Pontificio Instituto Juan Pablo II fue fundado el 13 de mayo de 1981. Su sede mexicana funciona en la Universidad Anáhuac México Norte y cuenta con planteles en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Sureste y León, desde donde extiende sus programas a más de 20 ciudades.
Además, forma parte de una red global con secciones en Estados Unidos, España, Brasil, Benín e India, y centros asociados en Líbano, Filipinas y República Dominicana.
En su mensaje institucional del 8 de septiembre de 2017 en Roma, el instituto explicó que su propósito es promover “la familia como escuela de humanidad, como recurso que debemos cuidar, proteger y acompañar”, un enfoque que se mantiene vigente en su modelo de formación orientado a la vida comunitaria y eclesial.
ILEF: cuatro décadas de trabajo terapéutico y preventivo con familias
Otro actor clave es el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Fundado en 1984, trabaja en la formación de especialistas en salud mental que atienden directamente a familias, parejas e individuos.
Su objetivo central es ofrecer herramientas para la prevención y el tratamiento terapéutico frente a cambios acelerados y desafíos emocionales.
El ILEF se ha consolidado como una institución civil referente para psicólogos y terapeutas familiares. Su visión académica se dirige a fortalecer dinámicas sanas de convivencia y promover factores protectores en la vida doméstica.
El instituto también desarrolla programas de acompañamiento y actualización profesional, manteniendo un enfoque interdisciplinario cercano a las necesidades reales de las familias mexicanas.
Un modelo regional: el IMF de Argentina y su impacto en México
La celebración por el 20 aniversario del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA ha sido seguida con interés en México por su influencia como modelo formativo.
“Celebrar los 20 años del Instituto para el Matrimonio y la Familia es reconocer una historia que ha sabido sembrar esperanza en tiempos inciertos”, destacó Mariana Kappelmayer, del área de Orientación y Acompañamiento a la Familia.
Visita nuestro canal de YouTube
GDH
Cine
El campeón que lo tenía todo y lo dejó por la fe: ‘Solo Javier’ ya está en cines
Ciudad de México.- La conmovedora docuficción Solo Javier, la historia real de un hombre que, a pesar de nacer en la cuna de la aristocracia española y tocar la cima del éxito deportivo en Estados Unidos, sintió un profundo vacío, ya está en cines. Para hablar de este poderoso testimonio de conversión, Siete24 conversó en exclusiva con Jordi Bosch, presidente de la Fundación Javier Sartorius.
Javier Sartorius, fue, en palabras de Bosch, un chico que lo tuvo todo. Un joven que triunfó en el deporte hasta convertirse en campeón de pádel-tenis en Estados Unidos. Sin embargo, su camino hacia el éxito fue también un recorrido para conocer otra forma de vivir.
“Javier fue una persona que triunfó, pero evidentemente probó todo en la vida, lo probó absolutamente todo. Hace un recorrido después en el que se da cuenta que su vida está vacía de sentido”.
El impacto de la pobreza: Un San Agustín moderno
El documental Solo Javier refleja un proceso de conversión que no fue repentino. El primer impacto lo vivió en Los Ángeles, al quedar profundamente conmovido por la pobreza de las personas sin techo. Esta experiencia lo llevó a cuestionar sus propias “miserias” y el sentido de su existencia, relata Jordi, amigo personal de Javier.
“Él venía de un medio económico fuerte y el impacto con la pobreza le hizo darse cuenta de sus propias miserias. Vio que había gente que no tenía nada pero era feliz, y él deseaba esa felicidad”.
Debido a esto la vida del joven deportista dio un giro radical, dejó todo y se fue como misionero laico a Cuzco, Perú, donde finalmente encontró la luz de la Fe y dio el paso definitivo hacia la vida espiritual. Javier entró al seminario en Toledo, pero el Señor lo llamó a una vida distinta: la vida eremítica y monástica en una comunidad, donde pasó 14 años. Su proceso de búsqueda y renuncia, subraya Bosch, es una “especie de San Agustín de los tiempos modernos”.
Un modelo de vida a seguir
La motivación para realizar Solo Javier surgió después de la muerte de Javier en 2006, y la sugerencia de un rector de seminario de que el joven había vivido las virtudes en grado heroico, como un santo, por ello decidieron dar a conocer su vida, comenta el presidente de la Fundación.
Solo Javier es una producción de Adauge, dirigida por Josepmaria Anglès y distribuida por Bosco Films, es una docuficción que complementa las entrevistas y el material de archivo de sus viajes, con escenas de ficción para seguir fielmente los pasos de Javier por España, Estados Unidos y Perú. En este último, el equipo rodó y se encontró con aquellos niños que hoy son adultos y que compartieron vida con Javier hace 35 años.
Solo Javier comparte belleza, verdad y bondad en la pantalla grande
El atractivo de la película, según Bosch, es su honestidad y su mensaje universal. El público no solo verá la historia de un hombre con recursos que renunció a la comodidad, sino un relato humano con coherencia.
“Vamos a descubrir tres cosas: nos va a entrar la belleza por los ojos, porque tiene una fotografía de la película impresionante. Vamos a hacer el juicio de la razón porque es una historia que tiene una coherencia. Y cuando lo bajemos al corazón, vamos a descubrir el bien que nos puede generar”.
En la película los espectadores mexicanos podrán encontrar además un elemento de hermandad, pues Javier vivió 14 años en un santuario dedicado a Nuestra Señora del Hort, una Virgen de tez morena que Jordi Bosch hermana con la Virgen de Guadalupe.
La película ‘Solo Javier’ ya está en cartelera de Cinemex, como una invitación a emprender ese viaje espiritual e interior que el joven aristócrata recorrió hasta el final de sus días.
npq
📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp
-
Estilohace 1 día“Los niños sí vienen con instructivo”, la guía definitiva para padres millenial
-
Felipe Monroyhace 3 díasResistir a la violencia, los jóvenes que dicen ‘no’ al crimen
-
Méxicohace 3 díasLa misericordia que alcanza incluso en la desesperanza
-
Historias que Conectanhace 3 díasEsteban Arce: el camino de un comunicador que aprendió a escuchar con el alma


