Negocios

Alza de precios productos eleva inflación al cierre de año

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Dirección de Estudios Económicos de CItibanamex reportó que inflación alcanza 7.4 por ciento en noviembre, ahora la anticipan en 7.5 por ciento al cierre del año.

El índice nacional de precios al consumidor creció 1.14% mensual en noviembre, por arriba de del pronóstico de 1.02% y la proyección del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 1.00%.

La inflación general anual se ubicó en 7.37%, mayor al 6.24% registrado en octubre.

La inflación subyacente anual en su nivel más elevado en 20 años; solo ligeramente por arriba de las expectativas.

Los precios subyacentes crecieron 0.37% mensual, ligeramente mayor que nuestra estimación de 0.35% y la del consenso de 0.32%.

LEE Diputado propone salario mínimo de casi 7 mil pesos al mes

El aumento mensual de los precios subyacentes se explica, principalmente, por el crecimiento de 0.43% en los precios de los servicios, particularmente de los distintos a la educación y la vivienda.

Los precios de las mercancías aumentaron 0.31% mensual, en gran medida por el incremento en los productos alimenticios. La inflación subyacente anual cerró el mes en 5.67%, desde 5.19% en octubre, y la mayor desde noviembre de 2001.

La mayor parte de la sorpresa provino de los precios no subyacentes.

Los precios no subyacentes aumentaron 3.45% mensual, o 12.61% anual, desde el 9.47% anual registrado en octubre.

El crecimiento anual de noviembre fue mayor que nuestra proyección y la del consenso, ambas de 12.14%. Los precios de la energía crecieron 3.69% mensual, debido al aumento estacional de las tarifas eléctricas al finalizar los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades. Los precios agropecuarios registraron un incremento mensual de 4.48%, impulsados por aumentos en los precios de los tomates, el pollo y la carne de res.

En es sentido, los especialistas colocan al alza la estimación para la inflación general al cierre de 2021 a 7.5%, pero mantienen su pronóstico para la subyacente sin cambios en 5.7%.

Se esperaba un repunte de la inflación anual por los efectos de base de comparación desfavorables y el elevado crecimiento mensual estimado. Pero, aun cuando anticipaban un aumento muy por arriba del promedio para un noviembre en los precios agrícolas, los aumentos observados fueron peores, y estos acumularon nueve meses consecutivos con incrementos mensuales por primera vez desde 1997.

Los precios subyacentes registraron el mayor aumento mensual para un noviembre desde 2008, si bien mucho estuvieron más en línea con las expectativas.

Para diciembre, estiman que las presiones al alza persistan, en general, quizás con la excepción del gas LP, cuyos precios han estado disminuyendo últimamente.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil