México
Aprueban reformas para combatir la discriminación contra mujeres embarazadas en el ámbito laboral
“Las mujeres tienen la capacidad de trabajar y ser madres”
Ciudad de México.— Fueron aprobados en comisiones dos dictámenes que buscan combatir la discriminación laboral por embarazo.
Con 29 votos a favor, se avalaron reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Julieta Vences, de Morena, afirmó que el dictamen acompaña una solicitud de la sociedad civil que demanda ampliar la definición de violencia laboral y considerar la discriminación por embarazo, la lactancia y la maternidad, y con ello evitar que miles mujeres sigan enfrentando esta situación.
Que no se te pase: “El aborto no nos concedió libertad”: testimonio de joven durante Marcha por la Vida en Reino Unido
Enfatizó que las mujeres tienen la capacidad de trabajar y ser madres.
Sin embargo, continúa la discriminación laboral, pues en la evaluación para su contratación se considera el ser mujer y mamá.
Por ello, consideró importante reconocer la discriminación en el ámbito laboral y contar con medidas de protección dictadas por el Ministerio Público.
Además, derrumbar los muros del machismo donde se cree que la maternidad es un obstáculo para que las mujeres se desarrollen profesionalmente.
“Hay mujeres que por enfrentarse al estrés laboral han llegado a tener hasta abortos debido a la presión que hay en los centros de trabajo, de ahí la importancia de esta reforma”, añadió.
Por su parte, la diputada Judith Celina Tanori de Morena consideró indispensable visibilizar la situación de las mujeres generadoras de vida y evitar su discriminación y hacerle la vida difícil cuando están embarazadas, sin tender trabas ni provocarles problemas de salud.
Melissa Estefanía Vargas Camacho, diputada del PRI, dijo que el dictamen es oportuno e importante, pues la estructura gubernamental no está adecuada para mujeres embarazadas trabajadoras.
“No hay lactarios, no se respetan los permisos de maternidad y las horas de lactancia”.
JAHA