Negocios

Bansefi rechaza fraude con tarjetas para damnificados

Publicada

on

México.—  El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) negó que haya fraude o desvío de recursos en el proceso de entrega de tarjetas de apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los afectados de los sismos de septiembre do 2017.

En un comunicado, la institución destacó que toda la ayuda fue depositada debidamente a los beneficiarios conforme el tipo de daño determinado por lo autoridad.

Puedes leer: Denuncian desvío millonario para damnificados

No obstante, también confirmó que se presentaron incidencias en la operación y en la información de los potenciales beneficiarios, derivadas de la urgente necesidad de emprender la atención inmediata, casos que a su vez, durante todo el tiempo de la entrega de las tarjetas se fueron corrigiendo y actualizando las fallas de acuerdo con los procesos.

De ahí, reiteró, en ningún caso se efectuaron depósitos para desvíos a otros fines, por lo que todo el dinero aún no entregado a los beneficiarios se encuentra en una cuenta concentradora del mismo banco.

Si bien Bansefi rechazó los señalamientos sobre presuntas irregularidades en la producción y distribución de tarjetas para los afectados por los terremotos de septiembre pasado, invitó al equipo de investigación de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad (MUCI) a acudir a sus instalaciones.

De igual forma, llamó a la asociación civil a requerir toda la información que le sea útil a afecto de transparentar y reconocer con veracidad, la relevante política de apoyo social con motivo de los fenómenos naturales.

Ello, con la intención de validar la importancia que tienen para el país las voces ciudadanas, enfatizó Bansefi. 

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dará a conocer los resultados de la investigación en curso relacionada con Bansefi y la dispersión de recursos para los afectados por los sismos de septiembre, hasta agotar las instancias de ley.

“La CNBV sólo está facultada para divulgar los resultados correspondientes, una vez agotados los pasos y plazos legales que para estos efectos se establecen en la normatividad aplicable”, subrayó el órgano supervisor del sistema financiero mexicano en un comunicado.

Además recordó que tratándose de un proceso de supervisión y en caso de que los resultados deriven en la imposición de sanciones, la misma CNBV las hará del conocimiento público de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto.

Te puede interesar: Con dolor pasan Navidad damnificados de los sismos

Mismas disposiciones que, detalló, prevén que las amonestaciones sean públicas a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen, y a través de su página de Internet.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil