Negocios

Banxico eleva pronóstico de crecimiento

Publicada

on

México. —  El Banco de México (Banxico) elevó su proyección de crecimiento de la economía mexicana de este año, a un rango de entre 2.0 y 2.5 por ciento, desde el previo de 1.5 a 2.5 por ciento.

Expuso que para 2018 se revisa también al alza de 2.0 a 3.0 por ciento, desde el previo de 1.7 a 2.7 por ciento, por lo que se espera en ese año un mayor ritmo de expansión de la economía respecto a 2017.

Te puede interesar: Banxico mantiene tasa de interés en 7%

Durante la presentación del Informe Trimestral Abril-Junio 2017, el instituto central expuso que el panorama para el crecimiento económico de México parecería haber mejorado respecto a lo que se percibía al momento del informe anterior.

La actividad económica a nivel mundial y el comercio global se han recuperado, al tiempo que el mercado interno se ha mostrado resiliente y la confianza de los empresarios y de los consumidores se ha elevado gradualmente, argumentó.

Aclaró que, si bien persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, debido a la renegociación del TLCAN,  la información más reciente sugiere que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los escenarios que podrían afectar en mayor medida al crecimiento.

También puedes leer: Prevé Banxico volatilidad por TLCAN y proceso electoral

Al respecto, la calificadora Moody´s Investors Service estimó que una renegociación desfavorable del TLCAN daría a México la oportunidad de estimular su desarrollo industrial, pese a que en un primer momento frenaría el crecimiento y tendría efectos secundarios para las economías de sus principales estados exportadores.  

Por ejemplo, apuntó un informe de la unidad de análisis de la calificadora de riesgo dada a conocer este miércoles, un mayor ajuste de las normas de origen demandaría incrementar las inversiones para permitir la producción de componentes previamente importados dentro de la región de América del Norte.

Precisó que, dado que los costos de mano de obra de México son los más bajos entre los tres socios comerciales, posiblemente este país sería el mayor beneficiario de nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, apuntó que las probabilidades de que las renegociaciones del TLCAN interrumpan las operaciones comerciales son bajas, y esto podría presentar una oportunidad para el país.

Sin embargo, “Moody’s no puede descartar por completo los riesgos para los exportadores mexicanos, especialmente en el caso de las empresas pertenecientes al sector de fabricación de automotores”.

Moody´s añadió que “las disparidades regionales y la informalidad económica generalizada también limitan el crecimiento de México y presentan desafíos para la baja productividad del país”.

La unidad de análisis de la calificadora de riesgo advirtió que si el crecimiento de la productividad no mejora, las perspectivas de crecimiento potencial de México seguirán siendo demasiado bajas para cerrar las brechas de ingresos y productividad con los Estados Unidos.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil