Negocios

¿Cómo está la salud de los bolsillos mexicanos?

En mayo el 54% de la población ocupada recibió ingresos por debajo del indice de la pobreza laboral.

Publicada

on

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM ofrecieron un panorama de la salud de los bolsillos de los mexicanos y ofrecieron recomendaciones para salir de la crisis.

Señalaron que los bolsillos de los mexicanos están igual que la disminución que experimentó el Producto Interno Bruto del país.

Por la baja demanda y el consumo de productos cayeron los ingresos de todos los mexicanos.

Esto afectó a quienes recibían un salario y perdieron sus empleos, al igual que a los ocupados en el trabajo informal, como aquellas empresas que pudieron sostenerse pero de igual manera vieron disminuidos sus ingresos por la baja demanda.

Recordó el investigador, César Armando Salazar que más de un millón de empleos se perdieron y que en mayo el 54% de la población ocupada recibió ingresos por debajo del indice de la pobreza laboral.

También señaló que las personas de bajos ingresos son los que históricamente se les ha complicado acceder a créditos.

Pero tras la crisis económica producto de la pandemia han proliferado nuevas alternativas de créditos para personas de bajos ingresos, (aunque con tasas muy elevadas).

Las familias tendrán que acceder a créditos para educar a sus hijos.

También analizando el contexto actual en la educación, refirió Salazar, muchas familias tendrán que acudir a créditos para poder hacerse de computadoras o tables, por lo que recomendó analizar las mejores opciones de crédito y no vaciar sus bolsillos.

“…puede ser un buen momento para tomar un crédito para bienes duraderos, pero hay que leer muy bien las condiciones sobre todo las penalizaciones”.

Para las personas que perdieron su trabajo, la banca puso a disposición programas que permiten de alguna manera aplazar sus pagos en lo que consiguen nuevo trabajo o se reactive la economía. Por lo que sería bueno que recurrieran a ese tipo de programas, recomendó, Violeta Rodríguez del Villar.

Lo más importante no es pensar sólo en lo que voy a comprar, sino en cómo lo voy a pagar, dijo la especialista.

Se debe preguntar todo a los promotores de crédito y ellos están obligados a informar todos los detalles del crédito y sus implicaciones.

Es necesario hacer un uso responsable de crédito para adquirir bienes que incrementen nuestras riquezas, como créditos de vivienda, automóviles o implementos de trabajo y siempre tratar de tener un bien que reduzca el costo del crédito para garantía de los bancos.  

Te puede interesar: Conoce qué son los Neobancos y qué ofrecen.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil