Connect with us
consumos no reconocidos, cajeros automáticos, tarjetahabientes, robos, consumos no reconocidos, cajeros automáticos, tarjetahabientes, robos,

Negocios

¿Cómo está la salud de los bolsillos mexicanos?

En mayo el 54% de la población ocupada recibió ingresos por debajo del indice de la pobreza laboral.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM ofrecieron un panorama de la salud de los bolsillos de los mexicanos y ofrecieron recomendaciones para salir de la crisis.

Señalaron que los bolsillos de los mexicanos están igual que la disminución que experimentó el Producto Interno Bruto del país.

Por la baja demanda y el consumo de productos cayeron los ingresos de todos los mexicanos.

Esto afectó a quienes recibían un salario y perdieron sus empleos, al igual que a los ocupados en el trabajo informal, como aquellas empresas que pudieron sostenerse pero de igual manera vieron disminuidos sus ingresos por la baja demanda.

Recordó el investigador, César Armando Salazar que más de un millón de empleos se perdieron y que en mayo el 54% de la población ocupada recibió ingresos por debajo del indice de la pobreza laboral.

También señaló que las personas de bajos ingresos son los que históricamente se les ha complicado acceder a créditos.

Pero tras la crisis económica producto de la pandemia han proliferado nuevas alternativas de créditos para personas de bajos ingresos, (aunque con tasas muy elevadas).

Las familias tendrán que acceder a créditos para educar a sus hijos.

También analizando el contexto actual en la educación, refirió Salazar, muchas familias tendrán que acudir a créditos para poder hacerse de computadoras o tables, por lo que recomendó analizar las mejores opciones de crédito y no vaciar sus bolsillos.

“…puede ser un buen momento para tomar un crédito para bienes duraderos, pero hay que leer muy bien las condiciones sobre todo las penalizaciones”.

Para las personas que perdieron su trabajo, la banca puso a disposición programas que permiten de alguna manera aplazar sus pagos en lo que consiguen nuevo trabajo o se reactive la economía. Por lo que sería bueno que recurrieran a ese tipo de programas, recomendó, Violeta Rodríguez del Villar.

Lo más importante no es pensar sólo en lo que voy a comprar, sino en cómo lo voy a pagar, dijo la especialista.

Se debe preguntar todo a los promotores de crédito y ellos están obligados a informar todos los detalles del crédito y sus implicaciones.

Es necesario hacer un uso responsable de crédito para adquirir bienes que incrementen nuestras riquezas, como créditos de vivienda, automóviles o implementos de trabajo y siempre tratar de tener un bien que reduzca el costo del crédito para garantía de los bancos.  

Te puede interesar: Conoce qué son los Neobancos y qué ofrecen.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Inflación anual sube 6.08 por ciento: INEGI

Ciudad de México.— En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento, respecto a marzo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08 por ciento. En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron de menos 1.01 por ciento mensual y de 2.15 por ciento anual.

Este aumento es el más alto desde diciembre de 2017, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LEE Inminente aumento en precios de la canasta básica, advierten especialistas

En el índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.44 por ciento mensual y los de los servicios 0.28 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.61 %, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.49 %mensual; como resultado en mayor medida de los ajustes en las tarifas eléctricas en 18 ciudades del país, dentro del esquema de temporada cálida.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; aguacate; servicios en lonchería, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; chile serrano; huevo; tomate verde; gasolina Magna; pollo; y la vivienda.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Avatar

Publicada

on

Por

Mejoran previsión para economía mexicana a 4.9 por ciento en 2021

Ciudad de México.- Expertos consultados por el Grupo Financiero Citibanamex mejoraron las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año.

También puedes leer: Citibanamex mejora perspectiva económica para 2021

En su encuesta de abril, los analistas consultados por el grupo financiero proyectaron un crecimiento de 4.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2021.

Según datos de Banamex, esta estimación de crecimiento es la más alta hecha por los especialistas desde enero de 2020, antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

“Es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020”, se lee en el reporte.

Síguenos en redes sociales

Para 2022, la tasa de crecimiento esperada fue de 2.7%, cifra en la que ha permanecido durante las últimas cinco encuestas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos