Connect with us
consumos no reconocidos, cajeros automáticos, tarjetahabientes, robos, consumos no reconocidos, cajeros automáticos, tarjetahabientes, robos,

Negocios

¿Cómo está la salud de los bolsillos mexicanos?

En mayo el 54% de la población ocupada recibió ingresos por debajo del indice de la pobreza laboral.

Publicada

on

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM ofrecieron un panorama de la salud de los bolsillos de los mexicanos y ofrecieron recomendaciones para salir de la crisis.

Señalaron que los bolsillos de los mexicanos están igual que la disminución que experimentó el Producto Interno Bruto del país.

Por la baja demanda y el consumo de productos cayeron los ingresos de todos los mexicanos.

Esto afectó a quienes recibían un salario y perdieron sus empleos, al igual que a los ocupados en el trabajo informal, como aquellas empresas que pudieron sostenerse pero de igual manera vieron disminuidos sus ingresos por la baja demanda.

Recordó el investigador, César Armando Salazar que más de un millón de empleos se perdieron y que en mayo el 54% de la población ocupada recibió ingresos por debajo del indice de la pobreza laboral.

También señaló que las personas de bajos ingresos son los que históricamente se les ha complicado acceder a créditos.

Pero tras la crisis económica producto de la pandemia han proliferado nuevas alternativas de créditos para personas de bajos ingresos, (aunque con tasas muy elevadas).

Las familias tendrán que acceder a créditos para educar a sus hijos.

También analizando el contexto actual en la educación, refirió Salazar, muchas familias tendrán que acudir a créditos para poder hacerse de computadoras o tables, por lo que recomendó analizar las mejores opciones de crédito y no vaciar sus bolsillos.

“…puede ser un buen momento para tomar un crédito para bienes duraderos, pero hay que leer muy bien las condiciones sobre todo las penalizaciones”.

Para las personas que perdieron su trabajo, la banca puso a disposición programas que permiten de alguna manera aplazar sus pagos en lo que consiguen nuevo trabajo o se reactive la economía. Por lo que sería bueno que recurrieran a ese tipo de programas, recomendó, Violeta Rodríguez del Villar.

Lo más importante no es pensar sólo en lo que voy a comprar, sino en cómo lo voy a pagar, dijo la especialista.

Se debe preguntar todo a los promotores de crédito y ellos están obligados a informar todos los detalles del crédito y sus implicaciones.

Es necesario hacer un uso responsable de crédito para adquirir bienes que incrementen nuestras riquezas, como créditos de vivienda, automóviles o implementos de trabajo y siempre tratar de tener un bien que reduzca el costo del crédito para garantía de los bancos.  

Te puede interesar: Conoce qué son los Neobancos y qué ofrecen.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Esto cuesta el kilo de tortilla en 53 ciudades de México

La única baja que hubo fue en Culiacán, en donde hubo un descenso de hasta tres pesos al pasar de $25.00 a $23.00 pesos.

Publicada

on

tortilla

Ciudad de México.- La tortilla es el alimento mexicano por excelencia que no puede faltar en la mesa y prueba de ello es que en las zonas urbanas el consumo diario de tortilla al día llega a seis tortillas.

Mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a ocho tortillas, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te puede interesar: Con incremento al salario, familias comprarán 3.5 kilos de tortillas al día, asegura funcionaria

La tortilla, especialmente la de maíz, es un símbolo de tradición cuando se habla de la cocina mexicana, y aunque actualmente las máquinas elaboran toneladas de éstas en las tortillerías, en muchas regiones sigue siendo todo un proceso manual.

Ya sea enrollada, tostada, al estilo totopos, con sal, con guacamole, acompañando un asado, la tortilla de maíz es la base de la alimentación de la mayoría de los mexicanos y tal es su importancia que está incluida en la canasta básica alimentaria.

Sin embargo, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento en lo que va del año en diversas regiones del país.

En este panorama, te traemos la lista de precios de las tortillas de maíz en las principales ciudades del país al corte del 10 de agosto:

Ciudad de México.

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Toluca.

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas ha registrado un aumento de dos pesos, por lo que actualmente se encuentra en $17.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

Monterrey.

En Monterrey las personas adquieren el kilo de tortilla en $21.00 pesos y en la Zona Metropolitana se encuentra en un promedio de $21.11 pesos.

Monterrey también también enfrenta cambios en el precio de la tortilla en lo que va del año: ha pasado de $19.88 pesos a principios de enero a $20.50 y $20.75 pesos en febrero para luego pasar a los $20.88 pesos en marzo hasta llegar a la barrera de los $21.00 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se vende en $14.23 pesos.

Guadalajara.

En la capital jalisciense el kilo se vende en $22.00 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $12.90 pesos por kilo.

Otras variaciones en tortillerías.

En Tapachula, Chiapas, el kilo de tortilla experimentó un alza de $1.33 pesos, con lo que ahora se vende hasta en $21.33 pesos; asimismo, en Ciudad Obregón, Sonora, las tortillerías elevaron el precio del kilo de este alimento de $22.33 pesos a $23.00 pesos; mientras que en Veracruz pasó de $20.75 pesos a $21.00 pesos.

La única baja que hubo fue en Culiacán, en donde hubo un descenso de hasta tres pesos al pasar de $25.00 a $23.00 pesos.

La más barata y la más cara.

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo, con $27.67 pesos el kilo que registró un aumento; Acapulco, en $27.00 pesos; Mexicali, que con una reciente alza llega a $25.86 pesos; mientras que en Nogales y Tampico se oferta en $25.00 pesos.

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Tlaxcala, con $10.30 pesos; seguido de Veracruz con $10.70 pesos y Mérida y Campeche con $10.80 pesos mientras que la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías: $20.99 pesos.

Precio nacional promedio en autoservicios: $13.65 pesos.

Aumento de la tortilla a la vista.

La tortilla podría tener un aumento en su precio durante el mes de agosto en diversos establecimientos (como ha sucedido en Toluca), así lo ha alertado la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, lo que sería un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores.

De acuerdo con un comunicado firmado por el ingeniero Rubén Montalvo Morales, presidente de dicha Cámara, la alza afectaría de manera diferente según se trate de la región, pero la variación sería de entre uno y dos pesos, ocasionando por ejemplo que sólo en la Ciudad de México el kilo de tortilla se dispare hasta los 22 pesos.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Industria de electrodomésticos invertirá más de 1000 MDD en México

El director de operaciones de Trane México previó un crecimiento sostenido del sector de electrodomésticos del 17 por ciento.

Publicada

on

cleac

Ciudad de México.- Empresas de electrodomésticos más grande de México anunció una bolsa de inversiones por 1.165 millones de dólares en su encuentro anual de negocios “Enclelac” en el norte del país.

Esto con el objetivo fortalecer la regionalización de las cadenas productivas en Norteamérica.

Te puede interesar: Seguidos tres meses al alza confianza del consumidor en abril: Inegi

El presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), Daniel Córdova, señaló que “por primera vez en la historia” se superarán los 1000 millones de dólares en derrama económica para la región norte del país durante este encuentro de negocios del sector.

Esta cantidad representa un incremento del 30 % con respecto a los 700 millones de dólares anunciados en el Enclelac de 2021 y 2020, así como un alza del 100 % en comparación con los 500 millones de dólares del evento organizado en 2019.

“Tenemos más de 1.100 millones de dólares que quieren ser relocalizados, las empresas requieren de proveeduría nacional regional para poder suministrar sus cadenas”, coincidió Baldwin Britton, vicepresidente del Clelac.

Que agrupa a empresas como Whirlpool, Mabe, Ternium, así como a instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Conalep, entre otros.

Para el noveno encuentro de negocios Enclelac se registró la asistencia de más de 600 participantes, y se espera que se concreten 850 citas de negocios, entre el 7 y 9 de septiembre próximos, con la participación de más de 30 empresas y 300 proveedores.

Córdova enfatizó que México es el quinto país a nivel mundial en producción de electrodomésticos, con un valor de 14.800 millones de dólares, de los que 4.500 millones de dólares provienen solo del norteño Nuevo León.

El también director de operaciones de Trane México previó un crecimiento sostenido del sector de electrodomésticos del 17 % durante los próximos seis años.

En este contexto, la Secretaría de Economía del Gobierno de Nuevo León anunció la llegada de 3,2 millones de dólares de inversión en 2022 ante la llegada de 44 nuevas empresas extranjeras en el norte del país.

“A la fecha hemos confirmado 82 proyectos de inversión, de los cuales 44 son nuevas empresas, nuevas inversiones y 38 expansiones. Esto está generando alrededor de 3,2 millones de dólares y una generación de más de 23.000 empleos”, informó Zelina Fernández, subsecretaria de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León.

Por otro lado, Britton, también director ejecutivo de Plastiexports, reconoció que la falta de chips le ha pegado duro al sector y ha hecho, en algunos casos, que los procesos “no sean tan productivos como eran”.

Detalló que la industria trabaja para no extender los altos costos de las materias primas o “commodities” a los consumidores mexicanos; aunque algunos microcomponentes electrónicos han pasado de 2 dólares hasta 60 dólares por la misma pieza.

“Aún y con algunos incrementos de precios en algunos productos, la demanda sigue, la necesidad sigue y va a estar ahí y nuestra responsabilidad como empresas es ser competitivos”, concluyó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos