Connect with us
comida chatarra, impuestos, bebidas alcohólicas comida chatarra, impuestos, bebidas alcohólicas

Estados

Tienditas en Oaxaca se irían a la quiebra

Avatar

Publicada

on

Oaxaca.- Luego de que el Congreso local diera a conocer que en el estado de Oaxaca, las tiendas ya no podrán vender bebidas azucaradas y alimentos empaquetados a los niños, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que dicha decisión tendría consecuencias muy negativas.

Según un estudio de la consultoría Bain & Company, se reportó que durante el primer semestre dejaron de funcionar 150 mil “tienditas” en todo el país y, de acuerdo al presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, podrían cerrar hasta 58 mil pequeños comercios en Oaxaca. Además, los que permanezcan abiertos, reducirían sus ingresos hasta un 50 por ciento.

“Esto fomentará la pérdida de empleos y las ventas de las tiendas, promoverá la informalidad de los negocios y habrá más corrupción porque las inspecciones municipales pedirán mordidas y habrá extorsiones porque podrían ver a alguien vender un chocolate a un menor de 18 años”, afirmó Rivera.

Con 31 votos a favor, el Congreso local aprobó la iniciativa de la diputada de Morena, Magaly López, que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de productos de alto contenido calórico a menores de edad. Quien incurra en una falta y no cumpla con los estatutos podría enfrentar una pena de hasta seis años de prisión.

Por si fuera poco, también se prohibió la instalación de máquinas expendedoras de golosinas y refrescos en todo el estado, mientras que en todas las instituciones públicas o privadas de educación básica y media superior tampoco se podrán vender bebidas azucaradas o alimentos empaquetados.

Junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la ANPEC desea tener un diálogo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y llegar a un acuerdo para que se vete o congele dicha reforma a la Ley, de lo contrario los comerciantes recurrirán al amparo.

Representantes de la Coparmex Oaxaca propusieron que se lleve a cabo una revisión minuciosa de la propuesta de la diputada Magaly López y tener un consenso de las acciones a tomar con la finalidad de beneficiar a la niñez sin afectar a la economía.

Comentarios

Estados

Investigan sustracción de aeronave en aeropuerto de Cuernavaca

Avatar

Publicada

on

Por

Investigan sustracción de aeronave en aeropuerto de Cuernavaca
Foto Cuartoscuro

Morelos.— La aeronave marca British Aerospace modelo BAE125-800 A, número de serie 258018, matrícula XB-PYZ, despegó la tarde del pasado martes del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, de Cuernavaca, Morelos, sin autorización; sin realizar ningún tipo de comunicación con los servicios de tránsito aéreo y sin presentar plan de vuelo.

El avión tipo Hawker 800 se encontraba en el aeropuerto de Cuernavaca procedente de Toluca, desde el día 10 de agosto del presente año.

Conforme al reporte de los servicios seguridad contratada por el Aeropuerto Mariano Matamoros, que administra el Gobierno de Morelos, por la mañana del martes 22 de septiembre, ingresaron tres personas para dar mantenimiento a dicha a aeronave, en el hangar privado donde se encontraba estacionada.

Para hacer pruebas de mantenimiento, dichas personas solicitaron recargar combustible; encendieron los motores, movieron la aeronave a la pista, haciéndola despegar con rumbo desconocido.

Inmediatamente se activaron los protocolos de búsqueda, avisando a las autoridades federales destacamentadas en el aeropuerto, para iniciar las investigaciones, cada una en el ámbito de su competencia.

Se tuvo conocimiento que la aeronave abandonó territorio mexicano rumbo al sur.

Actualmente, el caso lo investiga la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de la Agencia Federal de Aviación Civil.

LEE SCT pagó 100 mdp por reparación en falla del Paso Exprés

ebv

Seguir leyendo

Estados

Maquilas seguras: la nueva normalidad industrial en Juárez

Avatar

Publicada

on

Por

Maquila Tijuana Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Los protocolos de higiene, distanciamiento social y protección en las plantas y líneas de producción de esta ciudad son parte ya de una nueva normalidad que llegó para quedarse.

Una realidad que representa la transformación de prácticas y rutinas de más de 8 mil 334 empleados que, desde principios de agosto, pudieron reincorporarse a sus actividades en las maquiladoras de la ciudad fronteriza.

Y es que lo que al principio pareció una serie de prácticas preventivas para retomar la actividad en los centros de trabajo –luego del freno que impuso la pandemia de Covid-19 en nuestro país por dos mese–, ahora se perfila como una serie de medidas sostenidas a través de empresas como Yasaki, Caps Paso del Norte y la tradicional Lear.

La nueva normalidad en la industria maquiladora

Esta última, con una fuerza laboral de 24 mil trabajadores activos en las 10 plantas que mantienen en la entidad, por lo que el primer paso fue desinfectar por completo las instalaciones para después repartir kits de protección personal, tal como lo confirmó Óscar Alfaro, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Corporativo Lear.

Asimismo, detalló que como parte de los nuevos procesos enfocados en la protección del personal –con kits de cubrebocas, lentes y caretas– se mantiene la cultura de la sana distancia, así como las barreras físicas con material de acrílico que mantienen protegidas a las personas en las líneas de producción.

Te puede interesar: Maquiladoras, motor de la economía en Ciudad Juárez

Durante el segundo semestre del año, gracias a la reactivación de las maquiladoras se logró detonar una aceleración económica en Ciudad Juárez, misma que no sólo benefició a los obreros de las distintas empresas del corredor industrial, sino a transportistas, vendedores y comerciantes minoristas que padecieron el confinamiento por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

También, las instituciones de educación superior, los centros asistenciales y de actividades no esenciales pudieron salir a flote gracias al estímulo de esta reactivación. Una que vino acompañada de nuevas normas, reglas firmes, pero mayor seguridad para los colaboradores.

Síguenos en Facebook.

Seguir leyendo

Te Recomendamos