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Complican problemas de participantes licitación del tramo 5 del Tren Maya

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Ciudad de México.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encuentra en un dilema ante el próximo fallo y adjudicación de la licitación Tramo 5 Sur del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen-Tulum, debido a los perfiles y dificultades que actualmente presentan en México diversos representantes del sector de la construcción.

Inclusive, en la lista figuran grupos participantes en dicha obra del sureste mexicano, como ICA -encargado de los tramos 4 y 1 (este último en sociedad con Mota Engil)- e Indi (delegado para el Tramo 3), quienes presenten atrasos significativos; mientras que Carso (a cargo del Tramo 2) presentó reclamos en instancias jurídicas en contra de la institución dirigida por Rogelio Jiménez Pons.

Entre los participantes para la nueva licitación del considerado por Fonatur como el tramo más atractivo del Tren Maya, se encuentra Powerchina International, compañía china y accionista de Sinohydro Costa Rica, la cual en 2014 fue adjudicada con la Planta de Generación Hidroeléctrica Chicoasen II, infraestructura por la cual se ahora encuentra bajo arbitraje internacional tras el reclamo de la empresa costarricense a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 200 millones de pesos.

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Otra empresa que se mencionó como posible participante en uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la española Assignia, quien por problemas de liquidez, se declaró en bancarrota y cambió su nombre a ASH.

La también ibérica OHL registra retrasos en la construcción del “Tren Interurbano México-Toluca, así como incumplimiento de contrato en la Autopista Atizapán-Atlacomulco, mismo que afectó por más de un año las obras, según denunció la empresa Aleatica México. Incluso, la Unidad Central Operativa de la Guardia Nacional ha investigado a OHL por presunta corrupción.

La compañía mexicana Caabsa -que tiene sociedad con Sinohydro, para trabajos en Chicoasen II, y con OHL, para el Tren México-Toluca- también presenta atrasos en la construcción del tramo Observatorio-Santa Fe de dicha obra.

Otras sociedades españolas que pondrían en riesgo la ejecución del Tren Maya son Sacy, quien partiría de México por problemas financieros y la falta de interés de la actual administración para la inversión privada en proyectos de infraestructura nacional; y Caltia Copasa, quien no logró posicionarse tras su mala experiencia como socio de Grupo Tradeco para la construcción del Rompeolas Poniente de la Ampliación Natural del Puerto de Veracruz. El caso de Acciona igualmente es una incógnita por los recientes señalamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El Tramo 5 el Tren Maya se dividió en dos segmentos: norte, que va del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, con una extensión de 46.1 km y la construcción de 20 pasos peatonales y 20 pasos vehiculares; y el sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, con una extensión de 59.1 km, así como 42 pasos peatonales y 27 vehiculares.

ebv

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