Negocios

Cómplice de Duarte se niega a ser extraditado

Publicada

on

Madrid.—  Javier Nava Soria, presunto cómplice del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, se negó a ser extraditado a México cuando declaró en la Audiencia Nacional tras ser detenido en Barcelona acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te puede interesar: Capturan en España a contador de ex gobernador de Veracruz

Nava Soria prestó  declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si deseaba ser entregado a México, que le reclama por pertenencia a organización criminal y malversación.

Fue detenido  en la ciudad barcelonesa de Cabrils después de que pesase sobre él una orden de búsqueda y captura de la Interpol en relación a una reclamación de arresto de un juez mexicano “por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”.

El exgobernador Javier Duarte fue arrestado el sábado pasado en Guatemala en relación a esa presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También puedes leer: Exgobernador alcanzaría 55 años de cárcel

A Duarte, quien gobernó del 2010 al 2016 el estado de Veracruz, se le acusa de realizar esas supuestas operaciones, de efectuar contratos con empresas fantasmas y de utilizar “testaferros” para transferir recursos públicos.

De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebrará una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto.

Según indicó el canciller Luis Videgaray, la Procuraduría General de la República solicitará a España “con prontitud” la extradición del detenido. Efe

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil