Negocios

Comprar y vender casa tras el sismo

Publicada

on

México.— Tras los sismos en México del 7 y 19 de septiembre, los precios de los bienes raíces en zonas afectadas se han desplomado hasta 15%, al tiempo que en las zonas afectadas descenderá el nivel de transacciones de compra y venta hasta 25%, estimaron expertos del portal inmobiliario Lamudi.

“Las zonas afectadas están viendo ya un impacto real en los precios y una dinámica de su mercado de bienes raíces… las zonas afectadas verán caer 25% las transacciones de compra/venta mientras que los precios caerán alrededor del 10 al 15% durante los siguientes meses”.

LEE TAMBIÉN El terremoto que se espera

 

En contraparte, las zonas aledañas y las llamadas zonas seguras vivirán un incremento de demanda y de precios. En Lamudi se calcula que 70% de la migración de zonas afectadas caerá en las zonas aledañas, mientras que 30% restante se dividirá entre zonas seguras y la migración a otros estados.

Lamudi emitió las siguientes recomendaciones a las personas que buscan cambiar su lugar de residencia por los sismos, siendo la más importante e indispensable contar con el dictamen de Protección Civil y de un DRO sobre el estado de la vivienda. 

  • En caso de querer vender un inmueble solicitar una revisión oficial por parte de un Director Responsable de Obra (DRO) y Protección Civil (5683-2222 en CDMX) con el fin de ofrecer el dictamen como garantía a los posibles interesados en comprar el inmueble.
  • En caso de querer comprar un inmueble pedir la documentación que acredite la revisión por parte de Protección Civil o un DRO autorizado.
  • Al momento de visitar una casa o departamento revisar los elementos estructurales de la construcción: columnas, trabes y muros. Para identificar al esqueleto del edificio o casa revisar los planos del inmueble y pedir la opinión a un arquitecto e ingenierios planos del inmueble pueden ser consultados en el Registro Público de la Propiedad.
  • Una señal de daño estructural en un inmueble es el hundimiento o inclinación tras un movimiento telúrico.
  • Revisar cada grieta y fisura en las paredes del inmueble. Las fracturas diagonales son las que demuestran daño estructural grave, ver a través de ellas es señal de daños significativos. Las grietas menores a 1 centímetro no deben de ser señal de alarma, aunque si deben ser mandadas a reparar antes de firmar el contrato de compra y venta.
  • En caso de querer comprar un departamento revisar los muros alrededor de los elevadores y entre departamentos.

Lamudi es un portal inmobiliario, su  plataforma está disponible en 13 países de Asia, Oriente Medio, y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. 

TE PUEDE INTERESAR ¿Un terremoto podría desatar la erupción de un volcán?

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil