Negocios
Confianza empresarial cae 4%
Entre las principales causas del decrecimiento en la economía del país, está la confianza, la cual se traduce en más inversión y mayor consumo y por eso no estamos creciendo, comentó el economista Gabriel Funes Díaz, consejero de Coparmex Ciudad de México.
Continúa la caída en la inversión y el consumo está detenido, destacó el economista, que el gobierno debe generar confianza a los actores económicos; empresarios, que son los que producen y generan la riqueza en este país, junto con sus trabajadores y por otro lado el consumo de las familias.
“A pesar del incremento salario real, en la masa salarial, no se ha visto reflejado en el Consumo, porque no hay confianza sobre el futuro”, puntualizó.
Es por esto que también vemos que la encuesta del Banco de México, redujo el estimado de crecimiento para este año al 1.0%, precisamente por la incertidumbre, expresó Funes Díaz, “es que ya no es época de este discurso en el que se privilegia la acción económica del gobierno desmeritando la acción económica de la iniciativa privada”.
Explicó a Siete24, que al desglosar los datos del INEGI, “la confianza se debe en mayor medida a; si es el momento oportuno para invertir, y allí vemos una caída de casi 7%, en ese sub-indicador”.
Sobre las señales que emite el gobierno de López Obrador, dijo que son retóricas, por un lado llama al compromiso del sector empresarial y por otro lado genera las políticas contrarias para el proceso de inversión. Tal como vimos en la cancelación del aeropuerto de Texcoco y lo vemos en Pemex, donde minimiza y reduce la participación del sector privado, así como la persecución tributaria para que los empresarios se vean limitados en su actividad empresarial.
LEE Avión presidencial será rifado el 15 de septiembre
emc