Negocios

Coparmex identifica factores que destruyen la democracia

Publicada

on

Ciudad de México.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) organizó el taller “Fundamentos de la cultura democrática y mecanismos del Desarrollo Democrático”.

En en el marco de sus juntas nacionales, organizaron el encuentro para tratar temas como: el Voto Electrónico, el papel de las redes sociales en la democracia y las nuevas herramientas para los presupuestos participativos.

Juan de Dios Barba, Presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático, explicó las razones por las que la Coparmex anunciará un plan detallado en Abril para vigilar los procesos éticos y transparentes en la elección de consejeros electorales.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2020/01/WhatsApp-Video-2020-01-14-at-7.00.24-PM.mp4

En la conferencia magistral del secretario para el fortalecimiento de la democracia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, se habló sobre el necesario protagonismo del INE como órgano electoral autónomo.

Informó que desde su trabajo en la OEA los últimos 5 años ha podido revisar los casos de Nicaragua, Bolivia y Venezuela en los que se destruyó la democracia a través del secuestro de las instituciones democráticas.

“El órgano electoral no puede estar en mano de los jugadores. No hagamos cosas que hagan disminuir la credibilidad del órgano electoral”. La división de poderes es lo más relevante en los países democráticos.

Mencionó ejemplos del cambio del modelo de la comunicación política, debido a la inmediatez y lo central en las redes sociales, es que tienen un rostro amable de igualación social. Todos opinan ahí. Los debates ocurren allí. Y eso nos ayuda a entender que antes los debates se daban entre pocas voces.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil