Negocios
Critican a ‘Circle K’ por publicidad sexista para el Día de la Secretaria
México.— La promoción lanzada por la empresa Circle K México con motivo del Día de la Secretaria, ha sido criticada por misógina al promover un estereotipo de las mujeres dedicadas a la asistencia administrativa.
Fue por medio de sus redes sociales que la marca difundió la oferta llamada “combo ejecutivo”, que incluía un chocolate, acompañado de vino y preservativos de la marca Sico, pero ante los comentarios de la gente, la compañía decidió borrar la publicación, pero no ofreció disculpa alguna.
Hola @CircleKMexico se te cayó tu tuit misógino. pic.twitter.com/gdMk9pWbf4
— lady Corrales (@SoyLadyCorrales) July 16, 2019
Denunciamos a la empresa @CircleKMexico por campaña publicitaria que agrede y estigmatiza a las mujeres por condición laboral, @inmujeres @STPS_mx @CONAPRED @SEGOB_mx @julioastillero @AristeguiOnline @VocesFeminista @Chelawuera @tatclouthier @jesusardgz @LuchadorasMX @Patysd12 pic.twitter.com/rTnJoHOrAj
— I.Uranga (@CompaRevolucion) July 16, 2019
A decir de Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, la publicidad reproducía estereotipos de género y misoginia, además de promover el acoso sexual en el trabajo.
1) Esta publicidad no solo era sexista por reproducir estereotipos de género y misógina por insinuar que el reconocimiento que merecen las secretarias es sexual; además promovía una práctica que necesitamos erradicar: el acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) July 16, 2019
Mercado explicó que en la última Conferencia Internacional del Trabajo donde los países son representados por tres partes: el gobierno, los sindicatos y las empresas, sólo los dos primeros ratificaron el Convenio 190 y la Recomendación contra todo tipo de violencia y acoso en el trabajo, no así, los sindicatos.
Porque necesitamos que el empresariado mexicano se comprometa en la lucha por erradicar todo tipo de violencia y acoso laboral, incluidos el #acoso (entre pares) y el #hostigamiento (desde una posición jerárquica) sexual, que es padecido en su gran mayoría por mujeres.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) July 16, 2019
Por estos motivos, reconoció a la empresa por retirar la promoción y agradeció a la ciudadanía por “no dejar pasar estas cosas”.
Ayer vimos una vez más una publicidad sexista que horas después fue retirada gracias a la fuerza de una ciudadanía que ya no deja pasar estas cosas. Reconozco a @CircleKMexico por la medida, pero hay dos elementos de este caso particular que me llevan a una reflexión:#Hilo pic.twitter.com/1BLU4xPg5u
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) July 16, 2019
El Día de la Secretaria en México se festeja el tercer miércoles de julio desde 1958, este 2019 el 17 de julio. El objetivo de la conmemoración es reconocer el trabajo de las personas -hombres o mujeres-, dedicadas a la asistencia de dirección o administración.
JAHA