Negocios
Decisiones políticas continúan afectando las inversiones: IMEF
La discusión sobre Banxico, hoy o el próximo año, está enviando señales internacionales que afectan las expectativas de inversión en el país.
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su última rueda de prensa del año, explicó que aunque se pospuso la discusión de la reforma de Ley al Banco de México, “Debe tenerse en cuenta que la autonomía debe respetarse plenamente”.
Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, detalló que más allá del contenido que se está discutiendo, la iniciativa está enviando señales internacionales que afectan las expectativas de inversión en el país.
¿Las vacunas ayudarán a la recuperación económica?
Los Ejecutivos de Finanzas comentaron que “como en el resto del mundo, la distribución de la vacuna contra el Covid presenta un riesgo de logística. Teniendo en cuenta además que el gobierno no dará la posibilidad al sector privado de distribuir y aplicarla”.
Anunciaron que el Gobierno debería usar todos los recursos públicos y privados para garantizar la vacunación más rápido y que esa estrategia si ayudaría en la recuperación económica para el 2021.
Sin embargo, para el 2021 también jugará un papel importante en la recuperación económica, el ambiente político electoral. Pues los tonos de los discursos también pueden afectar la recuperación de la inversión.
Además de la prioridad en salud, se suma la política global con Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Lo cual en relación con México habrá tensión por el lado energético, debido al cambio necesario de hidrocarburos a energía limpia, para lo cual México no ha mostrado avances.
“Sobre la actividad económica, indicadores hacia delante muestran cierta debilidad con
lo que el balance de riesgos para el crecimiento siguen siendo a la baja”.
Al respecto, informaron que el PIB entre octubre y diciembre se mantuvo a la baja, en -9%. Aunado a esto, la pérdida de alrededor de 850 mil empleos.
Por lo que en general, anunciaron que se estima un crecimiento de 3.1 al 3.5% para el próximo año. Para lo cual la inversión privada jugará un papel muy importante, destacó García-Lascurain.
La certidumbre para la inversión es el factor de extrema preocupación para el 2021.
Por su parte el Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos resaltó que la inversión sigue viéndose afectada por las iniciativas discutidas en el parlamento.
“Las Iniciativas irresponsables que en nada promueven la inversión, pueden cerrarle a México las puertas al sistema financiero internacional. Y las consecuencias nos puede llevar inflaciones de doble dígito, además que nadie querría invertir en un ambiente de incertidumbre”, resaltó Gabriel Casillas Olvera.