Negocios
Desaparecerá el outsourcing de la administración pública: AMLO
Ciudad de México.— Para no ser cómplice con esa modalidad de subcontratación de personal, el outsourcing desaparecerá de la administración pública y en todas las dependencias donde haya trabajadores contratados por esa modalidad, recibirán su salario en forma directa.
La semana pasada fue enviada al Congreso una iniciativa de ley para regular a las empresas dedicadas a la subcontratación de personal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se abusó del outsourcing y había empresas que mediante ese mecanismo evadían impuestos y burlaban los derechos laborales de sus trabajadores a quienes no pagaban aportaciones al Seguro Social ni tampoco impuestos.
El mandatario retomó el tema durante la conferencia de prensa y advirtió que se terminarán los contratos de “outsourcing” en la administración pública federal. Se comprometió a que se les pagará de forma directa a los trabajadores que estén en esa modalidad.
Manifestó su confianza en que los legisladores aprueben la regularización de la subcontratación; pero aclaró a los empresarios que se oponen a esa reforma que “no será cómplice de una maniobra que afecte a los trabajadores”.
Reiteró su afirmación de la semana anterior en que dijo que por esa modalidad muchos empresarios de outsourcing despedían trabajadores en diciembre para no pagarles aguinaldo y que en otras empresas del estilo tampoco les pagaban por concepto de utilidades. Algunas negaban incluso vacaciones anuales.
“Esto es ilegal y es inmoral, entonces por eso ya no vamos a permitirlo”, advirtió luego de admitir que ignoraba cuántos contratos outsourcing se habían firmado con el gobierno federal, pero dijo que los que hubiera se terminarán, porque el gobierno se encargará de pagarles a sus trabajadores.
Expresó que si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación, son libres de hacerlo porque para eso son independientes; porque el Legislativo es un poder autónomo; pero confirmó que en el Poder Ejecutivo ya no se requiere de este mecanismo de contratación de personal que afecta a los trabajadores.
LEE Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos
ebv