Negocios

Dólar podría situarse debajo de los 20 pesos por proyecto de presupuesto

Publicada

on

Ciudad de México.— CI Banco y CI Casa de Bolsa estimaron que el tipo de cambio en la semana podría situarse por debajo de los 20 pesos por dólar, debido, entre otros factores, a la buena recepción del mercado financiero del paquete económico para el 2019 que presentó en días pasados la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte semanal de ambas entidades filiales, en los siguientes días la paridad de la moneda mexicana frente a su par de Estados Unidos estará en condiciones de fluctuar entre 19.95 y 20.60 pesos por dólar.

Precisaron que hacia una cotización de mayores ganancias para la divisa mexicana influirá el proyecto presupuestal propuesto de la nueva administración federal al ser considerado como un planteamiento factible y consistente con una trayectoria que mantiene la consolidación de las finanzas públicas y el cuál también destaca por evitar poner en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

Te puede interesar Paquete económico 2019 poco optimista: Hacienda

Además de las nuevas perspectivas económicas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y la evidencia de las próximas alzas por parte del banco central estadounidense de la tasa de fondeo que llegarán a contrastar de los movimientos estimados hasta ahora por los expertos, explicaron.

Así como la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) suba nuevamente las tasas de interés, ante el entorno externo e interno de incertidumbre, “pero este escenario ya está? descontado por el mercado”.

Por el contrario, la amenaza de un posible shutdown del gobierno de Estados Unidos y la atención de la resolución del gobierno mexicano al problema de los bonos del aeropuerto de Texcoco, se podría traducir en episodios de aversión y de mayor volatilidad, “afectando negativamente al peso hacia finales de la semana”.

Respecto al paquete económico 2019, las dos instituciones coincidieron en que en términos generales, el proyecto no reflejó grandes sorpresas al recaer en supuestos macroeconómicos creíbles y factibles.

“El paquete ofrece disciplina fiscal a lo largo del sexenio, el principal requisito que se requiere para tranquilizar a los mercados financieros, además la trayectoria de los ingresos públicos se obtiene directamente de los supuestos macroeconómicos, por lo que no existen elementos para considerar que hayan sido inflados.

El cuánto al gasto público, señalaron que los recursos destinados a los proyectos de la presente administración federal, no se traducirán en desequilibrios en las finanzas públicas.

“En resumen, existe prudencia fiscal, por lo que la reacción de los mercados financieros ha sido positiva, pero sin grandes ganancias porque todavía quedan algunos puntos por definir con más precisión, sobre todo lo relacionado a los impactos que tendrá? en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reacción que podría haber por parte de las agencias calificadoras sobre este punto”, explicaron.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil