Negocios

Educación empodera a las mujeres y reduce muerte materna

Publicada

on

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- El auténtico empoderamiento de la mujer embarazada depende de políticas públicas que gobiernos y legisladores definan como parte de la cuidado integral de la mujer, dijo  el Prof. Elard Koch, director fundador del MELISA Institute, ante miembros del Congreso Nacional de Guatemala.

Te puede interesar Clínicas abusan de maternidad subrogada

En relación a la promulgación de leyes mas  permisivas del aborto con el objeto de reducir las muertes maternas, el facultativo señaló que dicha conjetura no es apoyada por la evidencia científica reciente. Estudios en Chile y Mexico mostraron que legislaciones mas permisivas no reducen las muertes maternas y que el paso a leyes menos permisivas no incrementa la mortalidad la materna.

“Contrario a la tesis que asegura que una ley más permisiva del aborto podría ayudar a disminuir la mortalidad de las mujeres los últimos estudios sugieren que su impacto nulo”, dijo a los legisladores.

En la gira de trabajo para dar a conocer estudios recientes, el también director de MELISA Institute contempla reuniones con autoridades, especialistas y diversos sectores de ciudadanía guatemalteca para coadyuvar en la reflexión sobre las políticas públicas que realmente incidan en reducir la mortalidad materna, la cual registra un promedio de 153 muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100 mil niñas y niños nacidos vivos.

Durante el encuentro, el Prof. Elard Koch respondió a los legisladores que la búsqueda para mejorar el ingreso en las familias sí puede incidir en la disminución de muertes de mujeres embarazadas; sin embargo, insistió en que es la educación un factor que transforma a los miembros de la familia.

“La educación es un capital social que puede generar mejores ingresos y, por tanto, reducir el riesgo de mortalidad materna… La educación no sólo tiene un efecto directo en la mortalidad materna, sino que ayuda o potencia a que tengan mejor uso de los servicios de salud disponibles”.

Te puede interesar  Trump frena fondos proaborto

En respuesta a la convocatoria del Prof. Koch para mejorar las políticas públicas en Guatemala, diputados del Congreso coincidieron en detonar el tema en la región a fin de que de manera integral se refuerce la tesis de que la interrupción del embarazo no es un factor que incide directamente en la mortalidad materna.

“Rechazamos totalmente todo esto que viene en contra de la dignidad humana porque la Constitución de nuestro país dice claramente que el Estado garantiza la vida desde su concepción y lo que nosotros creemos que los que nos quieren meter son asesinatos”, aseveró el diputado Víctor Manuel Cruz Clavería, del Frente de Convergencia Nacional.

ebv

101
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil