Negocios

Se le acaba el tiempo a tu patrón para pagarte el aguinaldo

La falta de pago de este derecho es uno de los servicios de procuración de justicia laboral con menor demanda en la institución que representa.

Publicada

on

Ciudad de México.— ¿Aún no recibes la prestación de tu aguinaldo?, te quedan algunos días para exigir ese derecho laboral que como es una quincena y debe pagarse antes del 20 de diciembre de 2019, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.


Carolina Ortíz Porras, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), explicó que trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual, tienen derecho al pago de aguinaldo.

“Los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos”, dijo la funcionaria de la PROFEDET.

Por otra parte advirtió que quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado.

Te puede interesar: ¿En qué gastan los mexicanos su aguinaldo?

“Con fundamento al artículo 1002 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, en caso de incumplimiento del pago, en forma completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa que va 50 a 5000 veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale a 4 mil 224.50 hasta 422 mil 450 pesos”, expresó Ortiz Porras.

Finalmente Carolina Ortiz aseguró que la falta de pago de este derecho es uno de los servicios de procuración de justicia laboral con menor demanda en la institución que representa.

Te puede interesar: Vigilan cumplimiento de pago de aguinaldo

“De enero a noviembre del presente año 3 mil 174 personas se han acercado para aclarar el pago de aguinaldo de 2018, de los cuales 3 mil 169 fueron asesorías, 4 casos terminaron en conciliación y solo uno llegó a juicio”, concluyó la funcionaria.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil