Negocios

El peso baila al ritmo de la campaña de EU

Publicada

on

Ciudad de México.— El día de las elecciones en los Estados Unidos no puede llegar lo suficientemente pronto para el peso mexicano, especialmente si Hillary Clinton es la ganadora.

La moneda ha sido golpeada en 2016, perdiendo cerca del 10% de su valor frente al dólar; y rompiendo brevemente la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar. Sus pocos destellos han llegado después de las actuaciones de Clinton en el debate contra Donald Trump.

El peso alcanzó su punto más bajo del año poco después de que la candidata demócrata fuera diagnosticada con neumonía en septiembre. Pero ha recuperado terreno de esa baja en medio de la sensación de que Clinton superó a Trump en tres debates presidenciales de Estados Unidos, incluyendo el final la noche del miércoles.

El candidato republicano ha martillado a México no sólo por la inmigración ilegal, sino también por los empleos estadounidenses perdidos desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor. Él ha dicho que obligará a México y a Canadá para renegociar el tratado.

Los Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, por lo que cualquier cambio podría tener un impacto sustancial aquí. Por no hablar de las amenazas de Trump de hacer que México pague por el muro fronterizo a través de las remesas que los mexicanos que trabajan al norte de la frontera envíen a casa.

Un análisis realizado por el Banco Base de México pronosticó el jueves que con las posibilidades menguantes de Trump de ganar, el peso podría alcanzar los 18.40 por dólar en los próximos días. Pero advirtió que “las ganancias del peso serán limitadas hasta que los resultados oficiales de las elecciones en los Estados Unidos sean conocidos”.

En un informe a finales del mes pasado, el banco suizo UBS escribió “con exclusión de la libra esterlina, el peso mexicano sigue siendo la moneda de peor desempeño entre los grandes de este año”.

Se esbozaron algunas de las razones fundamentales detrás de esa debilidad incluyendo un déficit público cada vez mayor, pero se añadió que “el mercado también se centra ahora en el riesgo de que las elecciones en Estados Unidos resulten en un mayor grado de proteccionismo al comercio que afectaría directamente a México”. El informe incluso incluye un gráfico que mostraba la debilidad del peso siguiendo el apoyo a Trump.

México respondió a la volatilidad del peso mediante el aumento de su tasa de interés interbancaria en medio punto, hasta el 4.75 por ciento a finales de septiembre para tratar de apuntalar la moneda y protegerse contra la inflación.

En ese momento, el Banco de México dijo que había un riesgo de mayor volatilidad en la moneda si se hubiera incrementado el “nerviosismo derivado de las posibles consecuencias” de las elecciones estadounidenses.

INFORMACIÓN DE THE ASSOCIATED PRESS

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil