Negocios
El TLCAN y México, en diez puntos clave
México.— Aunque México tiene una red de 46 convenios comerciales que le dan acceso a mil millones de potenciales consumidores, por su volumen de negocio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el más importante.
Por ello, es clave una renegociación del convenio comercial favorable a sus intereses, pese a las presiones de Estados Unidos.
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Estos son los diez puntos más importantes del actual TLCAN:
Aprobación: Pese a reticencias de la oposición y grupos sociales como agricultores, el TLCAN fue aprobado por el Senado el 22 de noviembre de 1993 y entró en vigor entre México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994.
Ámbito: El TLCAN creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo. Actualmente alberga 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del producto interno bruto (PIB) y realiza el 16% del comercio global.
Dependencia: En 2016, México exportó por valor de 374 mil millones de dólares, e importó insumos que totalizaron 387 mil millones de dólares.
Hacia América del Norte, vendió productos por 313 mil millones de dólares, el 84%. Las importaciones de Estados Unidos y Canadá a México fueron de 189 mil millones de dólares, el 49 % de las compras.
De cada 100 dólares de intercambio comercial de México, 66 dólares son con Canadá y Estados Unidos. Equivale al 48 % del producto interno bruto (PIB) nacional.
Importancia de EU: Sobresalen los vínculos con Estados Unidos, hoy su principal socio comercial. El comercio bilateral cerró en 482 mil 238 millones de dólares en 2016. De estos, 303 mil millones de dólares fueron ventas mexicanas, el 81% del total de exportaciones.
Evolución: Las exportaciones de México a Estados Unidos y Canadá se multiplicaron por siete, desde los 44 mil 474 millones de dólares en 1993 a los 313 mil millones de dólares del 2016.
Las importaciones de dichos países se multiplicaron por cuatro, de 46 mil 470 millones de dólares a 189 mil millones de dólares.
Sectores relevantes: Canadá y Estados Unidos son los mercados de exportación más importantes para las industrias estratégicas de México.
Es el caso del electrónico, con exportaciones por valor de 62 mil 920 millones de dólares, autos ligeros (44 mil 737 millones de dólares), autopartes (41 mil 381 millones de dólares), eléctrico (28 mil 495 millones de dólares), agropecuario (12 mil 600 millones de dólares) y autos pesados (7 mil 724 millones de dólares).
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Inversiones: Canadá y Estados Unidos son fuente del 53% -el equivalente a 276.501 millones de dólares- de la inversión extranjera directa (IED) que México ha recibido desde 1994 al primer semestre de 2017. Estados Unidos es el principal inversionista de México (46%) y Canadá el cuarto más importante.
Las facilidades de comercio entre los tres países incentivó el arribo de inversión de otros países como Japón o Alemania, que instalaron en México plantas automotrices.
Negociaciones: Del 16 al 20 de agosto tiene lugar la primera ronda de negociaciones en Washington D.C. Le seguirá una segunda reunión en México y una tercera en Canadá. Se esperan entre 7 y 9 rondas. Los gobiernos buscan cerrar la modernización antes de las elecciones presidenciales en México, a mediados del 2018.
Kenneth Smith, representante de la Secretaría de Economía en la embajada de México en Washington D.C., será jefe de la negociación técnica, y Salvador Behar, director general para América del Norte de la SE, el jefe negociador adjunto.
Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio Exterior de la SE, ejercerá como supervisor.
A mejor o a peor: De lograr una negociación favorable, México espera mantener el TLCAN en sus términos actuales y reforzar el capítulo energético, facilitar la integración en infraestructura de telecomunicaciones, fortalecer la propiedad intelectual y lograr un mayor acceso de prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos a Estados Unidos y Canadá.
Entre los puntos más controvertidos está la reimposición de aranceles -una línea roja para México-, el posible aumento de las reglas de origen para garantizar el uso de productos fabricados en la región y la modificación o eliminación del capítulo 19, de solución de controversias.
Los cuatro ejes negociadores de México:
- Fortalecer la competitividad de América del Norte.
- Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable.
- Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
- Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte.
AGP