Negocios

Empleo: Automatización amenaza plazas en México

Hasta el 50% de espacios laborales están en riesgo

Publicada

on

Ciudad de México.— La automatización de tareas facilita tareas, reduce costos y manos empleadas para una tarea. De acuerdo a un informe del Banco Mundial (BM), más del 50% de empleos mexicanos corren riesgo por este fenómeno.

“Ecuador, Honduras, México y El Salvador parecen tener más trabajadores empleados en ocupaciones que tienen más probabilidades de ser automatizadas”

El informe se titula “Efecto viral: COVID-19 Y la transformación acelerada del empleo en América Latina y El Caribe”.

Te recomendamos leer: COPARMEX CDMX propone un pacto fiscal para respaldar empleos formales

De acuerdo con el BM, México tiene uno de los índices de productividad del sector industrial más bajo de Latinoamérica. Al tener un valor agregado por trabajador cercano a 1 frente a 4 en Chile o 3 en Brasil.

Asegura que el país interrumpió “un saludable ritmo de modernización tecnológica” después de 1980, lo que lo dejó en camino de “convertirse en uno de los países con peor desempeño de la región”.

Se recuperan empleos en agosto

Según el reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto se recuperaron 653 mil trabajos en el país.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que la mayoría son en el mercado informal. El Inegi reportó que la proporción de trabajadores en la informalidad subió a 55,1 % del total, frente al 54,9 % de julio.

Los datos del Inegi señalan que el resurgimiento del empleo en el país hiló cuatro meses tras su desplome en abril, cuando inició la pandemia por Covid-19.

El informe del Banco Mundial concluyó que más de 25 millones de latinoamericanos han perdido el empleo a raíz de la pandemia. (Con información de EFE)

¿Ya le diste Like a nuestro Facebook?

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil