Negocios
Empresarios están listos para apoyar al Gobierno en vacunación: CCE
Ciudad de México.- Hoy la esperanza de los mexicanos está centrada en las vacunas. Para esto el sector privado, puede y debe, ser el acompañante adecuado para el Gobierno para cumplir la intención de vacunar alrededor de 10 u 11 millones por mes.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, detalló que el 14 de diciembre se reunieron con el subsecretario Hugo López Gatell y con el director del IMSS, Zoé Robledo, para ofrecerles el apoyo con las capacidades e infraestructura de los privados. Pero no han obtenido respuestas.
Además comentó que están 100% de acuerdo en que los esquemas y prioridades para la vacunación deben ser definidas por la Autoridad. Pero lo que ofrecen son las capacidades que tiene el sector privado para ayudar en la logística, distribución y seguimiento.
Por otro lado, señaló que se debe regular los lugares inseguros; donde no se siguen las normas de higiene, y no cerrar centros comerciales y aquellos donde si cumplen las medidas sanitarias para evitar más contagios.
En la primera rueda de prensa del Consejo Coordinador Empresarial en 2021; explicó Carlos Salazar que se han estado restringiendo por criterios de funcionamiento y no por seguridad.
“Han sido incongruentes las medidas de cierre y por eso han tenido efectos, como las protestas de los restauranteros”.
También expresó que hay mexicanos y mexicanas muy dedicados, que han sido factor importante en encontrar quién nos aporta las vacunas en esta región.
“Ellos y sus fundaciones hicieron arreglos con instituciones globales para que el país y Latinoamérica en general, recibiera las vacunas”.
Pidieron al gobierno respetar las reglas del juego para fomenta la inversión.
En cuanto a las fórmulas para la recuperación económica; advirtieron que se debe promover la inversión privada que sostiene el total de la inversión en el país.
Por parte del sector agroalimentario, Bosco de la Vega celebró que fue el único sector que creció entre 2.5 y 3% en el 2020.
Sin embargo comentó que preocupa que la iniciativa privada y gobierno no están en la misma mesa hoy y que esta es una alianza publico privada.
“Necesitamos invertir el 25% del PIB (5% gobierno y 20% iniciativa privada) y la solución es el trabajo en equipo” expresó de la Vega.
Finalmente, recordaron que requieren garantías para asegurar sus inversiones, pues siguen los intentos en cambiar las reglas de juego; desde el sector agrícola hasta el sector bancario.
En ese sentido el CNA informó que están trabajando con la nueva secretaria de economía, por los cambios en regulaciones del agro. Pero hace falta ver al vice presidente, sindicatos y más personas trabajando en conjunto con la IP.
“Estamos en medio de una crisis que no hemos vivido en nuestra generación y la obsesión debe ser provocar inversión”, exhortó el representante del CCE a las autoridades del gobierno.